Vistas de página en total

¡523 años después... Día de la raza!

EL COMIENZO DE LA HISTORIA
Pues claro que cuando lean esto me dirán que han pasado 523 años  y no he podido superar el  saber que en mis venas corre sangre sojuzgada, pero cuando llega el 12 de octubre, siento un gran dolor de patria al ver la inocencia de los niños, que con alegría celebran el Día de la Raza. 

Tal vez ellos ignoran que este día no fue de victoria para nosotros los americanos, sino de derrota, no fue un día por el cual deberíamos sentirnos orgullosos si no  avergonzados y llenos de indignación, porque esta raza fue el resultado de la masacre de nuestros ancestros, el saqueo de sus riquezas y por si fuera poco la violación de sus mujeres.
Celebrar un acto  como este, es profanar la memoria de los ancestros.Cuando los próceres de nuestra independencia lograron sacar del  territorio a los dominadores armados cometieron el gran error de no sacar a los invasores ideológicos, los cuales a través del tiempo, nos hicieron creer que los conquistadores eran una raza superior a la nuestra y nos obligaron  a rendirle tributo de admiración al tirano, ellos creyeron  que al  dejarnos una religión, un idioma, un mal ejemplo de tomar  las cosas por la fuerza y una ideología totalitarista y generadora de violencia es algo que debemos de agradecer. ¿Será que estos supuestos privilegios recibidos de los españoles justificarán los crímenes cometidos en contra de nuestros ancestros?. Yo creo que no, porque no somos una raza inferior, simplemente somos una raza diferente de la cual debemos sentirnos orgullosos y merecemos respeto.

En nuestro país hay muchos hermanos que se creen de sangre azul, allá ellos, yo me siento orgulloso de ser  mexicano.

Créditos del audio

GUION: Área creativa del CECOM
LOCUCIÓN: Rosa Isela Rosales , Juan Manual Guzmán.
PRODUCCIÓN: Radio UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
REALIZACIÓN: Juan Manuel Pérez Guzmán
Agradecemos la participación en este programa de los  licenciados Jorge Priego Martínez, coordinador del Centro de Documentación de las Artes en Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y al  Profesor- investigador en historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Geney Torruco Sarabia



Se tomaron textos de  
“La historia que no sabemos sobre el día de la raza”  De José Emilio Otalora.
   




1 comentario:

Unknown dijo...

la historia nos narra hechos que por desgracia no se pueden cambiar, pero el hombre contemporaneo, siente la necesidad de opinar sobre esos hechos que a algunos nos llenan de indignacion y a otros de satisfacción. lo cierto es que se formo otra raza y son nuestras raices, ahora lo importante es tratar de ser mejores para que nuestros frutos sean exquisitos.