“Hoy comienzan los próximos 100 años, hoy es el primer día
del próximo lector de Cien años de soledad”
…Gabriel García Márquez
REALISMO MÁGICO
"Lo maravilloso no es maravilloso, sino natural".
El realismo surge como un milagro o como una alteración privilegiada de la
"realidad". También, evita cualquier efecto emotivo de escalofrío,
miedo o terror, provocado por un acontecimiento insólito. Lo insólito deja de
ser del "otro lado", lo desconocido, para incorporarse a lo real.
El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura
latinoamericana. Durante la colonización, muchos europeos encontraron un mundo
lleno de cosas extrañas y sobrenaturales, y sus crónicas fueron basadas en sus
interpretaciones que dieron base a una mistificación de lo latinoamericano.
Gabriel García Márquez en la Conferencia Nobel 1982: La Soledad de América Latina, nos cuenta de un navegante florentino llamado Antonio Pigafetta, el cual relata lo que ve en sus expediciones por el mundo. Este navegante describe criaturas extrañas como "un engendro animal con cabeza y oreja de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo". Esta tradición de interpretación creó una visión sobrenatural a nuestra realidad.
Gabriel García Márquez en la Conferencia Nobel 1982: La Soledad de América Latina, nos cuenta de un navegante florentino llamado Antonio Pigafetta, el cual relata lo que ve en sus expediciones por el mundo. Este navegante describe criaturas extrañas como "un engendro animal con cabeza y oreja de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo". Esta tradición de interpretación creó una visión sobrenatural a nuestra realidad.
El término "realismo mágico" nació en las artes
plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico
alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores
post-expresionistas, y luego fue remplazado por el término "nueva
objetividad". A pesar de este cambio, el realismo mágico sirvió para
definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 a 1970.
El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad". El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas, en la vida, y en las acciones humanas.
El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad". El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas, en la vida, y en las acciones humanas.
Un narrador mágico realista, crea la ilusión de
"irrealidad", finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una
acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña. En las
narraciones extrañas el narrador, en vez de presentar como si fuera real,
presenta la realidad como si fuera mágica. Pero el realismo mágico no es una
literatura mágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de
expresarlas. El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad.
La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin
apartarse de la naturaleza y lo hace deformando la realidad. Los personajes y
los acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se
propone a provocar sentimientos de extrañeza desconoce lo que ve y se abstiene
de aclaraciones lógicas. No hay tampoco ambigüedad ni análisis psicológico de
los personajes, sino oposiciones bien definidas, y éstos no se desconciertan
jamás delante de lo sobrenatural.
Durante los años, esto creó que muchos escritores
latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cabrera
Infante, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, y muchos más, cuestionaran este
punto de vista, y como resultado nació el realismo mágico. Esta realización
primero apareció como resultado del surrealismo. Durante los años 1920 y 1930,
muchos artistas latinoamericanos fueron a Europa para incorporarse al
movimiento surrealista, tratando de buscar aspectos sobrenaturales para crear
una realidad basada en los sueños y el subconsciente.
“A mis 38 años en la soledad de mi cuarto, con las 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, me senté ante la máquina de escribir y empecé”…Gabriel García Márquez
"No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible. ”…Gabriel García Márquez
Créditos del Audio
"No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible. ”…Gabriel García Márquez
Créditos del Audio
Conducción: Marina Gómez Carrera
Locución: Mariana Palacios
Recopilación de Insertes: Juan Manuel Guzmán
Transmisión: Radio UJAT 107. 3, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Transmisión: Radio UJAT 107. 3, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
1 comentario:
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