Vistas de página en total

¡Esopo y los Animales!

¿QUÉ ES UNA FÁBULA?

Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra incluida.

 Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.

SU ORIGEN

Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia. Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor. La contó Hesíodo, en el siglo VIII a.C.


ESOPO, EL MÁS SABIO NARRADOR DE CUENTOS

Entre esos grandes hombres, de los cuales se habla aún con veneración, figura Esopo, el esclavo, cuya serena sabiduría se refleja en las deliciosas fábulas que contó. No se sabe casi nada sobre él. Se cree que murió unos 550 años antes de C.; pero se tiene la seguridad de que nació esclavo y de que su amo lo liberó finalmente.

Como era sabio, Esopo leía en el corazón de los hombres y adivinaba sus dolores y locuras. Y como sabía también que la gente no gusta de predicaciones, presentaba sus lecciones de manera indirecta y bajo la forma de anécdotas breves, en las que muchos de los actores eran los animales que todos conocían. En esos cuentos puso parte de la sabiduría que había recogido en sus años de paciente esclavitud y en las cortes de los reyes. Los infortunios que sufrían sus animales parlantes eran los mismos que habían hecho sufrir a sus orgullosos y atolondrados amigos. Y son los mismos que hoy aquejan al género humano.

LA IMPORTANCIA DE LAS FÁBULAS PARA LOS NIÑOS

Como señalamos anteriormente, las fábulas más famosas son las de Esopo, las a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, siendo reescritas por Samaniego, por La Fontaine y otros.

EL AUTOR DE NUESTRA FÁBULA

Jean De La Fontaine, escritor francés que produjo las fábulas más famosas de los tiempos nació probablemente el 8 de julio de 1621, en Château-Thierry, y estudió en la Universidad de Reims.

Fue miembro de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolás Boileau- Despréaux. Sus obras posteriores, entre las que cabe destacar nuevos volúmenes de Cuentos y relatos en verso (1667-1674) y tres colecciones de sus Fábulas (1668-1694), lo convirtieron en uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época.
Escritas para lectores adultos, las Fábulas tendrán que esperar al siglo XIX para convertirse en clásicos de la literatura infantil. Sus versos se enseñaban en el colegio para inculcar de forma agradable algunos aspectos de la moral. Las Fábulas de La Fontaine fueron en esta época el arquetipo de "libro de premio" que se entregaba al final del año escolar.

Es "el" texto del siglo XVII del que, aún hoy en día, mucha gente es capaz de citar de memoria al menos algunos versos.

Jean De La Fontaine murió el 13 de abril de 1695 en París. Para honrarlo hemos adaptado una de sus más conocidas fabulas titulada “Esopo y los Animales”. ¡Niños disfrútenla!
                                            
                                                  Créditos:


Voces: Jairo León Palafox, Víctor Córdova, Joel Silvan, Sarahi Jiménez, Alinee Vidal y Juan Manuel Guzmán

Control de audio: Lázaro Palma

Adaptación y realización: Juan Manuel Pérez Guzmán, para Radio UJAT 107.3 F.M. de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

¡Vamos a escuchar el podcast!

8 comentarios:

aura5509@hotmail.com dijo...

esta es una fábula que nos entretiene y nos enseña por lo que fecilito al productor de este blog/ podcast. y ojalá siga publicando

fabi8823 dijo...

es un cuento muy bonito las cual nos entretiene y nos de muestra que valemos muchos. muchas suerte y sigue animandonos mas con tus cuentos y fabulas.

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Gracias aura tu comentario me anima y con ello se compensa, Un abrazo parati

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Fabi gracias por tu visita al blog, escuchar y opinar. Por favor cuando estés estresada o aburrida escúchame y ojala sea la medicina. Un saludo y espero verte más seguido

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Fabi gracias por tu visita al blog, escuchar y opinar. Por favor cuando estés estresada o aburrida escúchame y ojala sea la medicina. Un saludo y espero verte más seguido

X dijo...

Me gusto mucho la moraleja de esta fabula, ya que enseña que cada organismo tiene una funcion en la vida y no hay que envidiar la de los demas. Felicidades por estas producciones!

Gorka dijo...

Mucha suerte con los premios bitácoras, ¡espero que terminéis en una buena posición!. Nos leemos, un saludo.

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Muchas gracias amigo Gorka. El mejor premio es saber que en alguna parte del mundo alguien escucha lo que hacemos con mucho amor. Un abrazo hasta donde estés.