Vistas de página en total

¡24 DE AGOSTO, RECORDANDO A BORGES!


 En Madrid y en Sevilla Jorge Luis Borges participó del movimiento literario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influiría poderosamente en su naciente obra lírica. Su primera  poesía, “Himno al mar”, escrita en el estilo de Walt Whitman, fue publicada en la revista Grecia el 31 de diciembre de 1919.

Oh mar! oh mito! oh largo lecho!
Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.
Que ambos nos conocemos desde siglos.
Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.
(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).
Oh proteico, yo he salido de ti.
¡Ambos encadenados y nómadas;
Ambos con un sed intensa de estrellas;
Ambos con esperanzas y desengaños;

Ambos, aire, luz, fuerza, oscuridades;
Ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria.


En esta época conoció a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Cansinos-Assens —a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro— Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán y Gerardo Diego. El acercamiento con lo mas nutrido intelecto de escritores españoles sin duda influiría en su idealismo político.
SOBRE LAS DICTADURAS

 

 
"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?"

ANÉCDOTA
¿Sabes que... ¡Perón, Perón, que grande sos!- es una marcha escocesa? Está bien, porque demuestra que todo es de pacotilla en este país”
 “El destino me deparó uno de los momentos más felices de la Historia Argentina”. Un día de tantos un taxista borracho va manejando como loco, al llegar a mi destino, el taxista borracho dice: “Hijos de Espejo, de Astorgano, de Perón, de Eva Perón, de Alsogaray y de todos los ladrones hijos de tal para cual”. ¿Te das cuenta? ¡Si un hombre así está con nosotros hay esperanzas para la Patria!

RELIGIÓN






Durante toda su vida, Borges no profesó religión alguna y se declaró algunas veces agnóstico y otras ateo Sin embargo, por expreso pedido de su madre -católica devota- Borges rezaba un Ave María antes de irse a dormir, y en su lecho de muerte recibió la asistencia de un sacerdote católico. En 1978, en una entrevista del periodista peruano César Hildebrandt, Borges afirma tener la certeza de que Dios no existe.

Créditos del audio
Guion y  realización. Juan Manuel Guzmán, para radio UJAT, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Lectura de poemas: El autor-  Tomadas del la colección VOZ VIVA DE MÉXICO, publicada por la UNAM

¡ESCUCHA EL AUDIO!
        

No hay comentarios: