Vistas de página en total

¡Tabasco y su Música!


EL AUTOR

Emmanuel Arias y Luna, el primogénito de los seis hijos de Apolonio Arias Zariñana y Aurora Luna González, nació en la Ciudad de México un 16 de mayo. Su formación musical inició a la temprana edad de 8 años, cuando su padre lo llevaba a clases de solfeo. Su maestro supo apreciar el gran talento del pequeño Emmanuel, por lo que le obsequió un violín, que él mismo le enseñó a tocar.


Más adelante realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior Nocturna de Música, de la cual se tituló como ejecutante violinista en el año de 1954. Posteriormente tomó diversos cursos, tanto en Bellas Artes como en el Conservatorio.




Para 1955 Emmanuel obtuvo el puesto de violín primero en la Orquesta Sinfónica Nacional, el cual conservó hasta el año de 1983. Asimismo perteneció a la Orquesta de Cámara del Patronato de la misma. También fue miembro de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, cuyo director titular era el Mtro. Huberto Zanolli.



Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, de la cual fungió como subdirector.




Además de compositor, director de orquesta y violinista, el Mtro. Arias también es pedagogo y se desempeñó como profesor en prestigiadas academias de Música de las cuales destaca la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la cual fue director.



El Mtro. Arias ha sido premiado en innumerables ocasiones dentro y fuera de México destaca el premio que le otorgó el Conservatorio Real de Lieja, Bélgica, quien designó su obra Omecuícatl Op. 4, como obligatoria para los concursos de violín.



La obra que mayores satisfacciones le ha dado al Mtro. Arias es Sonoralia Op. 3 Zacatecana, por el número de veces que se ha interpretado, mientras que su mayor orgullo personal es constatar que tanto los ejecutantes como el público disfrutan de sus obras.



En 1985 el Mtro. Emmanuel Arias y Luna grabó un disco con el Cuarteto Innovación: fue un disco de colección con obras suyas dedicadas al estado de Tabasco, donde además comparte el trabajo de compositores tabasqueños y cuyos arreglos musicales fueron realizados por él. Esta obra fue patrocinada por la Comisión de Radio y T.V. de Tabasco (CORAT). Actualmente esta música es prácticamente imposible de conseguir, así que la comparto con ustedes espero les agrade.

LA OBRA




1.- Sonoralia Tabasqueña (Sobre Temas Generales De Tabasco)

Autor: Emmanuel Arias

A) Vals

B) Danza

C) Zapateo

2.-Mañanitas Tabasqueñas (Canción Mazurca)

Autor: Policarpo Arias

3.-Copos De Rocío (Vals Lento)

Autor: Anónimo

4.- No Te Vayas Sin Mi (Chotis)

Autor Perfecto Q Pérez

5.-De La Chontalpa A La Sierra (Canción)

Autor: Cecilio Cupido

6.-Oye Mis Ruegos (Mazurca)

Autor: Manuel Ramos


CRÉDITOS


Una producción especial de discos infinito para la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, CORAT; Abril de 1985, Villahermosa Tabasco

Conversión análoga-digital y masterización realizada por el: profesor Juan Manuel Pérez Guzmán, en los estudios de Radio UJAT, Centro de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Octubre de 2010




Textos tomados de los siguientes enlaces

http://www.tsj-tabasco.gob.mx/biblioteca/libros/tabascodesarrollo.pdf

http://www.uv.mx/facmusica/publicaciones/EmmanuelAriasyLuna.html

http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=10452&offset=20


                           Descarga la música

No hay comentarios: