Vistas de página en total

Leona Vicario ¡La mujer fuerte de la Independencia de México!


María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario nace el 10 de abril de 1789​ fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

Miembro de Los Guadalupe, financió con su propia fortuna la insurgencia. ​ Fue una de las primeras mujeres periodistas de México, se enfrentó a numerosos riesgos por apoyar la causa independentista​ y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria​ por el Congreso de la Unión; su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.



¡Conozcamos más de esta ilustre mexicana!

La vida de esta valiente patriota es sorprendente. A pesar de haber sido educada en un ambiente de privilegios y comodidades, Leona Vicario desarrolló una especial sensibilidad contra las injusticias, que la llevó a pasar por encima de los prejuicios para dar todo de sí por el deseo de ver su tierra liberada.

A fines de 1808 Leona, de 19 años, era una rica heredera (la fortuna de su padre ascendía a más de cien mil pesos), acababa de mudarse a una casa espaciosa en la calle de don Juan Manuel, donde vivía con su tío y apoderado don Agustín Pomposo Fernández de San Salvador y su numerosa familia, en alas separadas, conservando a la vez su independencia. Don Agustín era abogado y gozaba de una excelente reputación en el gobierno virreinal. Había sido dos veces rector de la Universidad y publicó varios opúsculos a favor de Fernando VII y contra el movimiento insurgente.

De acuerdo a información manejada por la Secretaría de Educación Pública, ella fue la primera periodista del país, porque la guerra independentista no sólo tuvo héroes, también tuvo mujeres que alzaron la voz, pese a que en ese tiempo el papel de la mujer estaba asociado directamente con la nula visibilización en la sociedad civil.
Leona Vicario desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas. Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Es justo en este último periódico que los insurgentes observan su trabajo y se ponen en contacto con quien después sería considerada la mujer de la Independencia.

¿Cómo se unió al movimiento de Independencia?

A través del periodismo. Cuando se inicia la Guerra de Independencia, Leona Vicario se unió a los insurgentes, luego de que ellos se comunicaran con ella. Desde la Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes, todo en pro de la causa libertaria.
Leona Vicario se casó en 1813 con Andrés Quintana Roo, un matrimonio que a la brevedad quiso anular pues el tío de la periodista consideró impropio el enlace porque Quintana Roo no era de la misma clase social que Leona. Ese mismo año, ella fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero con ayuda de dos correligionarios pudo escapar y refugiarse en Oaxaca. Tanto a ella como a Quintana Roo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no lo aceptaron, por lo que siguieron huyendo por un buen tiempo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.

La muerte de la mujer fuerte de la Independencia.

El matrimonio se estableció en esa ciudad, donde Andrés Quintana Roo retomó su carrera política y en 1821 nació la segunda hija Vicario, María Dolores. Tras ser indultada por parte del gobierno y obtener la restitución de los bienes incautados a causa de su rebeldía, Leona Vicario vivió en la casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy Brasil.
Antes de cumplir 50 años, escribió en su durante los años de guerra”.

Leona Vicario murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido 
 
Créditos del audio
Guion: Centro de Comunicación
Locución: Dunia Rodríguez
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán
                                          
Producción: Radio UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco                                               
  
 







No hay comentarios: