Vistas de página en total

Amado Nervo. ¡Un Seudónimo Inmortal!


En paz” poema del escritor mexicano Amado Nervo, una de las principales figuras del modernismo hispanoamericano. Es un poema que celebra la vida, que canta su gratitud y reconocimiento a la existencia. En este sentido, es considerado un poema de reflexión existencial, místico, pues Nervo, además de ser célebre poeta de tema amoroso, lo fue también de la vida y de cierto misticismo religioso.
El poema “En paz” se ubica entre las obras de madurez del autor, se puede apreciar un distanciamiento de la retórica modernista, de la cual fue ilustre cultor, y que se caracteriza por un estilo más sencillo y personal, muy distinto a su primera etapa marcada por un romanticismo ingenuo, y su segunda etapa, marcada por el modernismo.

Amado Nervo es el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, nacido en 1870, en Tepic Nayarit, México, y fallecido en 1919, en Uruguay. Fue poeta, novelista, cronista y ensayista, oficios que ejerció a la par del periodismo y la diplomacia. Es considerado como una de las voces mexicanas más importantes del modernismo hispanoamericano. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Los mejores datos sobre los orígenes y la formación cultural del poeta, como bien ha indicado Vicente Quirarte que todo de literatura sabe y de poetas mucho más, se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España. En una de ellas escribe:
“Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo así lo creyeron muchos en América, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral o si me hubiera llamado Pérez y Pérez! "

Entre 1900 y 1902, fue corresponsal en París para un diario mexicano, estancia que aprovechó para entrar en contacto con poetas de la talla de Leopoldo Lugones y Rubén Darío, que ejercerían una influencia decisiva en su literatura. Como diplomático, vivió en España, Argentina y Uruguay.

Es autor de novelas como El bachiller (1895), y libros de poesía como Perlas negras (1896), Místicas (1898), Los jardines interiores (1905), y La amada inmóvil (1992, póstumo).


Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.            
¡Vida, nada me debes! ¡Vida estamos en paz!






          Créditos del audio
Locución: Claudia Arellano y Arnulfo López
Guion: Área creativa del CECOM
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán, para radio UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

No hay comentarios: