La Obra: Usted es mi Gallo
En esta obra se destaca la falsa idea de que el hombre es
un súper macho superior a la mujer en todos los aspectos, “Graciliano
Alpuche” personaje de esta historia, es un espécimen que para este siglo ya
debería estar extinto de cualquier sociedad.
“Usted es mi Gallo”,
una verdadera parodia ridiculizada al máximo para vergüenza y reflexión de
aquellos “verdaderos” hombres...je je ¡escúchenlo y aquel varón que quiera
acompañarlo en su dolor, ¡Bienvenido!
La estética indígena fue una obsesión que le vino desde la
cuna a María Alicia Martínez Medrano (Sonora, 1937) "soy nieta de
indio". Su padre la llevaba todos los fines de semana a su rancho en
Ciudad Obregón, ahí vio a los yaquis danzar, posteriormente tuvo contacto con
etnias como la rarámuri y la maya.
Esa conexión mágica no la abandonó y desde hace muchos años
María Alicia Martínez Medrano realizó teatro con comunidades indígenas donde
siguió con el embrujo y aprendió de las culturas ancestrales.
El resultado de más de 40 años de trabajo: 26 laboratorios
de teatro en nueve entidades del país, 17 mil alumnos, formación integral de
300, y egreso de 454 maestros-productores teatrales, presentaciones en México,
EU y Europa de 1 714 obras de teatro responden al trabajo y la pasión de María
Alicia.
En 1971 fundó en el Centro Cultural Cordemex en Mérida y
durante ocho años trabajó con 5 mil alumnos henequeneros con los que integró el
primer sistema de enseñanza-aprendizaje de teatro.
Posteriormente fundó en Tabasco el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) y bajo su dirección están las obras de Federico García Lorca, Sergio Magaña, Elena Garro, de quienes presentó piezas como Bodas de sangre, La tragedia del jaguar, Poeta en Nueva York, La siembra bendita, La casa de Bernarda Alba, Moctezuma II y El árbol.
Posteriormente fundó en Tabasco el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) y bajo su dirección están las obras de Federico García Lorca, Sergio Magaña, Elena Garro, de quienes presentó piezas como Bodas de sangre, La tragedia del jaguar, Poeta en Nueva York, La siembra bendita, La casa de Bernarda Alba, Moctezuma II y El árbol.
Con el Teatro Campesino e Indígena María Alicia Martínez
Medrano tuvo múltiples y exitosas presentaciones en el extranjero, tanto en
Estados Unidos como en Europa, de las más memorables han sido las del Parque
Central de Nueva York y la de Fuente Vaqueros, España y fueron necesarios tres
aviones para transportar equipo técnico, humano y animal.
Al frente del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena,
orgullosamente mexicano, tuvo el valor de montar por primera vez a Lorca en
Fuente Vaqueros, la recepción en el pueblo natal de Lorca fue excelente
María Alicia Martínez Medrano declaró alguna vez que a
partir de la Conquista en México la clase en el poder consideró como 'bellas
artes' a las manifestaciones europeas y mestizas, y condenó a las expresiones
indígenas a resguardarse bajo la etiqueta de 'arte popular', señalando la cauda
discriminatoria de las autoridades y la clase media de aquel entonces.
Para la directora, tres son las reflexiones que permiten
observar que la inmensa mayoría del pueblo, sea cual sea su extracción social,
ha participado en la vida artística antes, durante y después de la
Independencia. La primera fue su participación como mano de obra dentro de las
bellas artes, en las que logró crear un estilo arquitectónico propio, el
barroco mexicano, con una sensibilidad distinta a la del ejercicio europeo. La
segunda se refiere a los derechos obtenidos a través de las luchas sociales de
Independencia y Revolución para disfrutar y aprender cada una de las
manifestaciones como artistas, no sólo como trabajadores. La tercera y última
rescata la riqueza cultural y artística heredada del mestizaje, que ha
provocado un esplendor de 30 siglos, capaz de hacer considerar a México como un
país de verdaderos creadores.
La maestra María Alicia Martínez Medrano, creadora de un vasto movimiento cultural en territorio indígena, falleció la mañana del viernes 2 de febrero de 2018 en Mérida, Yucatán, a los 76 años, luego de una larga enfermedad.
Perdura su obra en los integrantes del LTCI en X´ocn
(pronunciado Shoquén), inaugurado hace dos años con un montaje de La dama boba,
de Elena Garro, bajo la dirección de María Alicia y de Delia Rendón, su
compañera.
Su legado es ya una tradición cultural que continuará,
declaró su compañera, Delia Rendón, quien queda a cargo del Laboratorio de
Teatro Campesino e Indígena.
Créditos:
Actores: Roger Sánchez, Maritza Pascacio, Roger David
Lezama, Berni Mollinedo, René Rosique, Jorge Beytia, Arnulfo López, José Cortez
y Juan Manuel Guzmán.
Narración: Abelardo Romellón.
Operación técnica y asistencia de producción: Lázaro Palma
Salaya
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán para radio UJAT y el
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco
2 comentarios:
Realmente una mujer con mucho amor por el arte, por culturizar su gente y dar a conocer al mundo el talento de nuestros compatriotas. México es un país rico, su gente es inteligente, lastima que no se valoren en la justa medida.
D.E.P.
Atte.
Aurora Palafox
Gracias por tu opinión. Afortunadamente la Mtra. Alicia Martínez Medrano supo plasmar su obra a pesar de los obstáculos que mencionas.
Publicar un comentario