Vistas de página en total

Andrés Iduarte Foucher


Andrés Iduarte: "Fue un mexicano más conocido y reconocido en el extranjero que en su propio país." . Debemos preguntarnos por qué. ¿Por qué permitimos que la memoria de este gran mexicano se diluyera? ¿Fueron sus largas ausencias? ¿Fue la osadía de decir lo que pensaba y de mantener una postura independiente cuando estos eran pecados civiles? se pregunta Miguel Ángel Sánchez de Armas en su ensayo “Andrés Iduarte: una voz necesaria”

Rememora: “en junio de 1954, tuvo lugar uno de los tristes episodios del macartismo mexicano, cuando Andrés Iduarte fue cesado de la Dirección General del INBA por "comunista". ¿Su crimen? No haber impedido que la bandera soviética fuera colocada sobre el féretro de Frida Kahlo.
De esas paradojas de la vida, el 26 de junio de 2011 la novela “Un niño en la Revolución Mexicana” fue presentada en la Sala Manuel M. Ponce del mismo Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en donde 57 años atrás, fue destituido como director.

“Un niño en la Revolución Mexicana”, apareció por primera vez en 1951 en la serie Temas Mexicanos de la Editorial Ruta, es un libro único en la historia de la literatura mexicana. La obra retrata el periodo más convulso y confuso del siglo XX en México desde la mirada precoz de un infante que ve la historia como un hecho concreto y fatal.

La novela fue escrita en 1937, entre Madrid y Barcelona en medio de la guerra civil. La obra ha sido designada por la crítica especializada como un texto autobiográfico del más alto valor literario. A este le siguieron “El mundo sonriente” y sus artículos y ensayos en los volúmenes “Preparatoria”, “En el fuego de España” y “Pláticas hispanoamericanas”.

Andrés Iduarte Foucher nació en San Juan Bautista (hoy Villahermosa), Tabasco en 1907 y murió en la Ciudad de México en 1984. Narrador y ensayista, estudió derecho en la Universidad Nacional de México y Letras y Arte en París. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid y en Filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y director de la “Revista de la Universidad de México”.



Se desempeñó en el servicio exterior como representante de México en la Organización de las Naciones Unidas. Entre otros cargos fue secretario de la sección Iberoamericana en el Ateneo de Madrid; Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.



Sus obras completas fueron publicadas por el Gobierno del Estado de Tabasco en 1993. Entre ellas destacan: “Martí escritor” (1945), “Pláticas Hispanoamericanas” (1951), “Veinte años con Rómulo Gallegos” (1954), “Elogio de México” (1956), “México en la nostalgia” (1965), “En el fuego de España” (1982) y “Un niño en la revolución mexicana (1937).






                

Cuanto pensé lo dije, cuanto dije lo sostuve
Andrés Iduarte




Radio UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, le invita cordialmente a que sintonicen su señal para que escuchen la adaptación radiofónica de “Un Niño en la Revolución Mexicana”; una coproducción de Radio Educación y radio Tabasco de la CORAT. También pueden  escucharnos  por Internet en: www.radio.ujat.mx

2 comentarios:

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Radio Novela “Un Niño en la Revolución Mexicana” ¡Escúchela de lunes a viernes por Radio UJAT 107. 3 F.M. 9:00 y 21:00 horas. Por Internet sintonice: www.radio.ujat.mx

Unknown dijo...

Necesito contactar a la persona o agencia encargada de los derechos de autor de Andres Iduarte, para publicación de texto en un proyecto educativo. Favor de envairme informacion a vilma_varela@yahoo.com