Vistas de página en total

¡EL FLACO DE ORO!


¡Con Respeto y Admiración a mi Querida Locutora Dunia Rodríguez!



Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino... Uff. Seguramente  al leer este extenso nombre no reconozca al ilustre personaje  que lo llevó en vida. Nació en la capital de México el 30 de octubre de 1897, sin embargo, un halo de misterio, auspiciado por el mismo, se extendió siempre sobre esos datos, ya que siempre afirmó, quizá por coquetería o romanticismo, que vio la luz por primera vez en la localidad de Tlacotalpan, Veracruz, México. , allá por 1900.
¡Por supuesto! hablamos del  “Gran Flaco de Oro”. ¡Agustín Lara!
BREVE CRONOLOGÍA

En 1906 Agustín vivió con una tía de nombre Refugio que vivía en el distrito federal, lugar en donde conoció el instrumento musical llamado “armonio”,  con el en el  tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano.  Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar, desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, y en 1917 se unió al movimiento revolucionario en donde fue herido en ambas piernas.

En 1927 ya estaba trabajando en cabarets, ese año, una corista llamada Estrella lo atacó, como resultado Agustín Lara quedo marcado de por vida con una cicatriz en su cara.
Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964. 

Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compuso varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949), entre otras.



En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, entre otras. Fue aficionado taurino, conoció al torero español Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, a Manolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso un pasodoble.

EL FIN A SU VIDA TERRENAL LLEGA Y EMPIEZA EL MITO.

A partir de 1968 “el flaco de oro” inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.


CRÉDITOS

Guion: Mariola Ortega

Locución: Dunia Rodríguez

Realización: Juan Manuel Guzmán

Producción: RADIO UJAT. 107.3 FM , de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.





No hay comentarios: