Vistas de página en total

¿Puede pasar un día sin Facebook o Twitter?


¿Se le queman las manos cuando tiene cerca  una PC  y arde en deseo por ver su correo o acceder a las redes sociales? ¡Cuidado! ya que la ansiedad por estar viendo cada rato sus redes sociales puede hacerle sentir inseguro y frustrado, un mal que va en ascenso, según un nuevo estudio dado a conocer por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford en el Reino Unido.
 
 
 
Redes sociales, una adicción que va en aumento

La investigación realizada a cientos de usuarios de las redes sociales reveló que más del 55% de los encuestados se dijo irritado cuando no accedía a la red; admitieron que Twitter y Facebook, han cambiado su comportamiento y la mitad de éstos dijeron que sus vidas habían sido alteradas para mal.
 
 
Relegados
Por lo general, los que sufrieron un impacto negativo de los medios sociales dijo que su confianza cayó después de comparar sus logros con los de sus amigos en línea, o si tal o cual persona les escribe a sus amigos y no a ellos.

Dos tercios dijeron que habían encontrado dificultades para relajarse por completo o para dormir después de pasar el tiempo en sus redes sociales, mientras que un cuarto de ellos señaló que se había quedado con dificultades en sus relaciones o el lugar de trabajo después de iniciar algún tipo de plática con confrontación en estos sitios de internet.
 
 

La investigación, también demostró el poder adictivo de internet: 55 por ciento de los encuestados señaló que se sentía “preocupado o molesto” cuando no podía acceder a sus perfiles de Facebook, Twitter o correo electrónico.

Más de 60 por ciento de las personas dijeron que se sentían obligadas a apagar los aparatos electrónicos con el fin de tener un descanso, mientras un tercio de los entrevistados afirmó que apagaba y prendía los dispositivos varias veces al día.


 En México
 
La adicción a las redes sociales ha crecido exponencialmente en los últimos meses en México, pues se comprobó que el 77 por ciento de los internautas se conecta a la red más de una vez al día, y más de la mitad de ese porcentaje, lo hace durante por lo menos dos horas diarias. 
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM ), Facebook es la red social que más usuarios tiene, seguida por Twitter y en tercer lugar YouTube.

 La encuesta fue realizada en línea, y se obtuvo un total de dos mil 844 respuestas. “El 40 por ciento de quienes contestaron tienen entre 19 y 25 años, hay porcentaje de menos de 18 años de 12 o 13 por ciento, y el resto son mayores de 25 años, aquí es interesante porque vemos una altísima concentración en un sector preponderantemente joven”, explica Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM.
 
 Segun la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), nueve de cada diez mexicanos acceden a una red social y el 15 por ciento de los internautas del país, tiene un año o menos accediendo a alguna red social.

Asimismo, la AMIPCI detalla que el 92 por ciento de las empresas se encuentran inscritas en Facebook, 82 por ciento publica diariamente y 36 por ciento realizan cuatro o más publicaciones al día con temas relacionados con su giro, lo que hace que sus empleados naveguen la mayor parte de su tiempo.

Mientras que 86 por ciento de las empresas mexicanas tiene cuenta en Twitter y de éstos 81 por ciento publica diariamente y 36 por ciento realiza cuatro o más publicaciones al día. Por último, Mercedes Poiré directora del Centro de Opinión pública de la Universidad del Valle de México consideró recomendable aceptar las redes sociales y aprovecharlas de la mejor manera, sin olvidar que es una herramienta pero no pueden sustituir las relaciones interpersonales o la comunicación.

 
Tan fuerte como las adicciones
 
Linda Blair, sicóloga clínica que fue consultada por The Daily Telegraph, dijo: “Creo que una de las claves es que la gente ha empezado a comportarse como si la tecnología los controlara, en lugar de ser al revés. Podemos dejar de lado o apagar los aparatos, pero muchos de nosotros preferimos no hacerlo”.
 
 
Agregó también que en el 2011 encontró en un estudio que apagar los teléfonos móviles, evitar internet y dejar de mirar o escuchar la televisión y la radio puede causar en millones de personas síntomas similares a los observados a las adicciones. 
 
Amigos como dice el dicho. “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, racionemos en la medida de nuestras posibilidades el acceso a esta importante herramienta de nuestro tiempo. Por lo pronto que quede de tarea  escribir ...  
 
 
Se tomaron algunos  textos de notas publicadas en el periódico Excélsior, Wikipedia , y de la revista red de redes, mes de septiembre p. 7.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que uno de los principales problemas que se tienen a la hora de entrar en una red social, es principalmente el hecho de no controlar o medir el tiempo y la importancia que le dedicas a ello. Recuerdo que en mis tiempos de preparatoria, tenia un blog que alimentaba muy poco; ahora tengo twitter, facebook, google+, linkedin, skype, whatsapp, entre otros, claro que a diferencia de otras personas y afortunadamente para mi, no me la vivo en esas redes sociales. Pero debo admitir que me han resultado ser un medio de comunicación ¡excelente!

Pascual Herrera dijo...

Sí, si que puedo... Bueno, lo he tenido que probar, pero como sólo tengo el ordenador me ha sido fácil. Por suerte, mi teléfono movil sólo sirve para llamar y que me llamen, lo que supone que, cuando estoy fuera de casa estoy desconectado de las redes sociales, el whatsapp...