“Necesitamos
reflexionar sobre los excesos en la prensa mexicana. Para mí, uno de ellos es
ofender al que no es poderoso. Insultar al que no puede defenderse. Acusar al
que no puede decir su verdad. El exceso que se practica contra los que tienen
menos poder que uno. No hay exceso cuando uno se refiere al poderoso, pero sí
hay cuando uno se refiere al que no lo es. Eso no debe suceder.
“Tampoco puedo dejar de
señalar que una de las cosas que detesto del periodismo de hoy es su conversión
en negocio. No digo que el periodismo no deba ser negocio, desde luego; me
refiero a que es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito
convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer
negocio”.
Miguel Ángel Granados Chapa, periodista
mexicano
El autor
Salvador Novo |
Salvador Novo nunca conoció el significado de “estar en
el clóset”. Dejó rastros de sí mismo en cada una de sus crónicas, de sus
ensayos, de sus poemas y de su teatro. Cada palabra y cada oración que escribió
tienen el destello de un hombre que nunca estuvo conforme con el pensamiento de
su época, y mucho menos con el machismo predominante en el México de principios
del siglo XX.
“A lo largo de su vida, Salvador Novo irrita y fascina
por la provocación y deslumbra por el talento, alarma por la conducta y
tranquiliza con el genio, perturba con su don para el escándalo y divierte al
añadir el escándalo al show
de la personalidad única. Y sólo después de su muerte se advierte la calidad
del conjunto”, con estas palabras lo describe Carlos Monsiváis en Lo Marginal al Centro,
biografía en la que retrata certeramente la vida de quien fuera el Cronista de
la Ciudad de México.
Salvador Novo nació el 30 de julio de 1904 en el Distrito
Federal y murió el 13 de enero de 1974. Fue hijo único del español Andrés Novo
Blanco y de la mexicana Amelia Espino. Desde muy pequeño las letras fue su
pasión y muchas veces, ante la falta de compañeros de juegos y amigos, “los
libros fueron una realidad revolucionaria que rodeaba su soledad”, escribió él
mismo.
Saciada su curiosidad intelectual y después de devorar la
obra de Oscar Wilde, uno de los escritores a quien más admiraba, Novo conoció a
Xavier Villaurrutia, con quien dirigió de 1927 a 1928 la revista Ulises, publicación con la
que se inició en México la modernidad literaria. Villaurrutia, uno de sus
amigos primordiales y con quien mantuvo una relación profunda, describió la
manera en que compartió y vivió la literatura con Novo:
“La vida era para nosotros –precisa confesarlo– un poco
de literatura. Pero también la literatura, era para nosotros, vida. Leíamos
para dialogar con desconocidos inteligentes. Vivíamos para entablar diálogos
inteligentes con desconocidos”.
El séptimo arte también fue uno de los gustos de Salvador
Novo. Fue guionista y productor de varias cintas mexicanas que tienen el
registro de su hábil estilo.
La crónica fue uno de los géneros por el que es
enormemente recordado el autor de Return
Ticket. En su libro Seis
Siglos de la Ciudad de México recopiló la historia de la Ciudad de
México a través de la cosmovisión de los cronistas que ha tenido esta urbe
desde la conquista de los españoles hasta principios del siglo XX.
Carlos Monsiváis, considerado el heredero de Salvador
Novo, apunta “el maestro Novo ha reformado la crónica a su antojo hasta el
punto de que muchos han etiquetado sus famosos artículos sobre la cultura
popular mexicana o de grandes personalidades como croni-ensayos”.
Novo expresó sus ganas de continuar la crónica de esta
ciudad y de sus barrios más tradicionales, como Coyoacán. Sin embargo, la muerte
frustró sus planes un 13 de enero de 1974. Falleció a los 60 años.
“Cuanto pude sentir y expresar está dicho y sentido en
esos poemas”; dejó, tal vez a manera de confesión para las futuras
generaciones, esta sentencia en su poemario Nuevo
Amor.
Administración pública y académico
Se desempeñó en la administración pública como jefe del departamento de publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como jefe del departamento de publicaciones de la Secretaría de Economía Nacional, así como jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública. El 12 de junio de 1952 fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que ocupa la silla XXXII.
Premios y distinciones
En 1965 salvador Novo fue designado cronista de la ciudad
de México, nombramiento que había tenido Artemio de Valle Arizpe
En 1967 ganó el
Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y un año más tarde la calle donde
vivía fue rebautizada con su nombre.
Historiador y cronista
Salvador Novo publicó
11 libros de poesía. Su obra trata temas como la llegada de un provinciano a la
capital, los inventos modernos de inicios del siglo XX, el amor, y la
modernidad.
Obras teatrales
En un terreno de mil metros cuadrados que adquirió en
1950 mandó construir el proyecto cultural La Capilla; se adaptó una antigua
capilla de hacienda como teatro y se abrió al público el 22 de enero de 1953.
- El coronel Astucia y los hermanos de la hoja o Los
charros de la hoja (1948).
- La culta dama (1948) (en la cual se basa la película mexicana La culta dama,
dirigida en 1957 por Rogelio A. González, Jr.
- Diálogos. México,
1985
- Yocasta o casi (1970).
- Cuauhtémoc
- La guerra de las gordas (1963).
- Ha vuelto Ulises
- El sofá
- El espejo encantado
- A ocho columnas (1970).
- 10 lecciones de técnica de actuación teatral (1951).
Para la realización de esta biografía se consultaron las siguientes páginas
wikipedia.org
Créditos del audio
Voces
Abelardo Remellón, René Rosique, Roger David Lezama, Silvia Priego , Marcela Remellón,
Karime Melgarejo, Jorge Beitya, Arnulfo López y Claudia Arellano
Control técnico y asistencia de
producción: Lázaro Palma Salaya
Adaptación y realización. Juan Manuel Pérez Guzmán, para RADIO UJAT, 107.3 FM de
la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
TE INVITO A ESCUCHAR EL PODCAST
No hay comentarios:
Publicar un comentario