Vistas de página en total

A 8 columnas, de salvador novo

“Necesitamos reflexionar sobre los excesos en la prensa mexicana. Para mí, uno de ellos es ofender al que no es poderoso. Insultar al que no puede defenderse. Acusar al que no puede decir su verdad. El exceso que se practica contra los que tienen menos poder que uno. No hay exceso cuando uno se refiere al poderoso, pero sí hay cuando uno se refiere al que no lo es. Eso no debe suceder.

“Tampoco puedo dejar de señalar que una de las cosas que detesto del periodismo de hoy es su conversión en negocio. No digo que el periodismo no deba ser negocio, desde luego; me refiero a que es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer negocio”.

Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano





El autor

Salvador Novo
 Salvador Novo nunca conoció el significado de “estar en el clóset”. Dejó rastros de sí mismo en cada una de sus crónicas, de sus ensayos, de sus poemas y de su teatro. Cada palabra y cada oración que escribió tienen el destello de un hombre que nunca estuvo conforme con el pensamiento de su época, y mucho menos con el machismo predominante en el México de principios del siglo XX.

“A lo largo de su vida, Salvador Novo irrita y fascina por la provocación y deslumbra por el talento, alarma por la conducta y tranquiliza con el genio, perturba con su don para el escándalo y divierte al añadir el escándalo al show de la personalidad única. Y sólo después de su muerte se advierte la calidad del conjunto”, con estas palabras lo describe Carlos Monsiváis en Lo Marginal al Centro, biografía en la que retrata certeramente la vida de quien fuera el Cronista de la Ciudad de México.
Salvador Novo nació el 30 de julio de 1904 en el Distrito Federal y murió el 13 de enero de 1974. Fue hijo único del español Andrés Novo Blanco y de la mexicana Amelia Espino. Desde muy pequeño las letras fue su pasión y muchas veces, ante la falta de compañeros de juegos y amigos, “los libros fueron una realidad revolucionaria que rodeaba su soledad”, escribió él mismo.

Saciada su curiosidad intelectual y después de devorar la obra de Oscar Wilde, uno de los escritores a quien más admiraba, Novo conoció a Xavier Villaurrutia, con quien dirigió de 1927 a 1928 la revista Ulises, publicación con la que se inició en México la modernidad literaria. Villaurrutia, uno de sus amigos primordiales y con quien mantuvo una relación profunda, describió la manera en que compartió y vivió la literatura con Novo:

“La vida era para nosotros –precisa confesarlo– un poco de literatura. Pero también la literatura, era para nosotros, vida. Leíamos para dialogar con desconocidos inteligentes. Vivíamos para entablar diálogos inteligentes con desconocidos”.

El séptimo arte también fue uno de los gustos de Salvador Novo. Fue guionista y productor de varias cintas mexicanas que tienen el registro de su hábil estilo.

La crónica fue uno de los géneros por el que es enormemente recordado el autor de Return Ticket. En su libro Seis Siglos de la Ciudad de México recopiló la historia de la Ciudad de México a través de la cosmovisión de los cronistas que ha tenido esta urbe desde la conquista de los españoles hasta principios del siglo XX.

Carlos Monsiváis, considerado el heredero de Salvador Novo, apunta “el maestro Novo ha reformado la crónica a su antojo hasta el punto de que muchos han etiquetado sus famosos artículos sobre la cultura popular mexicana o de grandes personalidades como croni-ensayos”.

Novo expresó sus ganas de continuar la crónica de esta ciudad y de sus barrios más tradicionales, como Coyoacán. Sin embargo, la muerte frustró sus planes un 13 de enero de 1974. Falleció a los 60 años.

“Cuanto pude sentir y expresar está dicho y sentido en esos poemas”; dejó, tal vez a manera de confesión para las futuras generaciones, esta sentencia en su poemario Nuevo Amor.

Administración pública y académico

Se desempeñó en la administración pública como jefe del departamento de publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como jefe del departamento de publicaciones de la Secretaría de Economía Nacional, así como jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública. El 12 de junio de 1952 fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que ocupa la silla XXXII.

Premios y distinciones

En 1965 salvador Novo fue designado cronista de la ciudad de México, nombramiento que había tenido Artemio de Valle Arizpe

 En 1967 ganó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y un año más tarde la calle donde vivía fue rebautizada con su nombre.

Historiador y cronista


Salvador  Novo publicó 11 libros de poesía. Su obra trata temas como la llegada de un provinciano a la capital, los inventos modernos de inicios del siglo XX, el amor, y la modernidad.

Obras teatrales


En un terreno de mil metros cuadrados que adquirió en 1950 mandó construir el proyecto cultural La Capilla; se adaptó una antigua capilla de hacienda como teatro y se abrió al público el 22 de enero de 1953.

  • El coronel Astucia y los hermanos de la hoja o Los charros de la hoja (1948).
  • La culta dama (1948) (en la cual se basa la película mexicana La culta dama, dirigida en 1957 por Rogelio A. González, Jr.
  • Diálogos. México, 1985
  • Yocasta o casi (1970).
  • Cuauhtémoc
  • La guerra de las gordas (1963).
  • Ha vuelto Ulises
  • El sofá
  • El espejo encantado
  • A ocho columnas (1970).
  • 10 lecciones de técnica de actuación teatral (1951).


Para la realización de esta biografía se  consultaron las siguientes páginas




wikipedia.org

Créditos del audio

Voces

Abelardo Remellón, René Rosique, Roger David Lezama, Silvia Priego , Marcela Remellón,
Karime Melgarejo, Jorge Beitya, Arnulfo López y Claudia Arellano

Control técnico y asistencia de producción: Lázaro Palma Salaya

Adaptación y realización. Juan Manuel Pérez Guzmán, para RADIO UJAT, 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
TE INVITO A ESCUCHAR EL PODCAST

 


CLIK PARA EL AUDIO

No hay comentarios: