En esta obra se destaca la falsa idea de que el
hombre es un súper macho y superior a la mujer en todos los aspectos,
“Gracialiano Alpuche” personaje de esta historia, es un espécimen que para este
siglo ya debería estar extinto de cualquier
sociedad.
“Usted es mi Gallo”, una verdadera parodia
ridiculizada al máximo para vergüenza y reflexión de aquellos “verdaderos” hombres..je
je ¡escúchenlo y aquel varón que quiera acompañarlo en su dolor, ¡Bienvenido!
LA AUTORA
La estética indígena fue una obsesión que le viene desde
la cuna a María Alicia Martínez Medrano (Sonora, 1937) "soy nieta de
indio". Su padre la llevaba todos los fines de semana a su rancho en
Ciudad Obregón, ahí vio a los yaquis danzar, posteriormente tuvo contacto con
etnias como la rarámuri y la maya.
Esa conexión mágica
no la abandonó y desde hace muchos años María Alicia Martínez Medrano
produce teatro con comunidades indígenas para seguir con el embrujo y aprender
de las culturas ancestrales.
El resultado de más de 40 años de trabajo: 26
laboratorios de teatro en nueve entidades del país, 17 mil alumnos, formación
integral de 300, y egreso de 454 maestros-productores teatrales, presentaciones
en México, EU y Europa de mil 714 obras de teatro responden al trabajo y la
pasión de María Alicia.
En 1971 funda en el Centro Cultural Cordemex en Mérida y
durante ocho años trabajó con 5 mil alumnos henequeneros con los que integró el
primer sistema de enseñanza-aprendizaje de teatro. Posteriormente fundó en Tabasco el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena
(LTCI) y bajo su dirección están las obras de Federico García Lorca, Sergio
Magaña, Elena Garro, de quienes ha presentado piezas como Bodas de sangre, La
tragedia del jaguar, Poeta en Nueva York, La siembra bendita, La casa de
Bernarda Alba, Moctezuma II y El árbol.
Con el Teatro Campesino e Indígena María Alicia Martínez Medrano tuvo múltiples y
exitosas presentaciones en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en
Europa, de las más memorables han sido las del Parque Central de Nueva York y
la de Fuente Vaqueros, España y fueron necesarios tres aviones para transportar equipo técnico,
humano y animal. Al frente del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena,
orgullosamente mexicano, tuvo el valor de montar por primera vez a Lorca en
Fuente Vaqueros, la recepción en el pueblo natal de Lorca fue excelente
Para la directora, tres son las reflexiones que permiten
observar que la inmensa mayoría del pueblo, sea cual sea su extracción social,
ha participado en la vida artística antes, durante y después de la
Independencia. La primera es su participación como mano de obra dentro de las bellas
artes, en las que logró crear un estilo arquitectónico propio, el barroco
mexicano, con una sensibilidad distinta a la del ejercicio europeo. La segunda
se refiere a los derechos obtenidos a través de las luchas sociales de
Independencia y Revolución para disfrutar y aprender cada una de las
manifestaciones como artistas, no sólo como trabajadores. La tercera y última
rescata la riqueza cultural y artística heredada del mestizaje, que ha
provocado un esplendor de 30 siglos, capaz de hacer considerar a México como un
país de verdaderos creadores.
Créditos:
Actores: Roger Sánchez, Maritza Pascacio, Roger David
Lezama, Berni Mollinedo, René Rosique, Jorge Beytia, Arnulfo López, José Cortez
y Juan Manuel Guzmán.
Operación técnica y asistencia de producción: Lázaro
Palma Salaya
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán para radio UJAT y
el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco
3 comentarios:
jajajaja me pareció muy divertido y para ser muy honesto yo conozco a muchos que son así aun en estos tiempos jajaja
Si estoy de acuerdo contigo el “machismo” un mal que han padecido todas las sociedades del mundo, es por ello que través este tipo de mensajes nos vemos ridiculizados al máximo para reflexionar lo malo que nos vemos sacando el machito que todo llevamos dentro y ....!Que vivan las mujeres, aunque nos peguen!
UN ABRAZO JUAN EXELENTES OBRAS, EXELENTE TRABAJO Y UNA MUY ENRIQUECIDA EXPERIENCIA; QUE NO SE PIERDA EL TEATRO POR RADIO. ROGER DAVID UN ABRAZO
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