Vistas de página en total

¡El día que Perdió Francia!

 Breve cronología



En 1861, la situación económica de México atravesaba por momentos difíciles, en gran parte por los conflictos internos de aquel entonces. La coyuntura adversa fue valorada por el Presidente Benito Juárez García, quien tomó la decisión de suspender el pago de la deuda externa por dos años, declarando que México reconocía sus obligaciones, pero carecía de dinero para cubrirlas.

Ante la clara molestia de los países acreedores –Francia, Inglaterra y España- el Presidente Juárez se dispuso a negociar con cada uno de ellos. Con Inglaterra y España se logró llegar a un acuerdo, lo cual no sucedió en el caso de Francia.




El 5 de marzo de 1862 llegó a Veracruz el General francés Carlos Fernando de La Trille, conde de Lorencez, con su ejército, señal de que Napoleón III deseaba intervenir en México. Lorencez comenzó a tomar disposiciones para que sus tropas se pusieran en marcha hacia el interior del país. El 12 de abril, el gobierno de Juárez expidió un decreto declarando traidores a los mexicanos que permanecieran en los lugares ocupados por los franceses, llamando a las armas a todos los mexicanos, autorizando a los gobernadores de los estados a levantar guerrillas, hacer uso de los fondos públicos, entre otras cosas.



Lorencez avanzó con sus fuerzas hacia Orizaba. El 19 de abril se produjeron los primeros disparos en El Fortín. Los soldados franceses se aprestaban para iniciar el avance hacia la capital del país. El ejército mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, se colocó en las cumbres de Alcutzingo para impedir el paso de las tropas invasoras. En esta ocasión Los franceses vencieron la resistencia.


Ignacio Zaragoza reconcentró sus fuerzas en el estado de Puebla. Aquí el panorama para el ejército mexicano cambió por completo, dando lugar a una de las victorias militares más emblemáticas de la historia mexicana, La Batalla del 5 de Mayo De 1862.



¡Vamos al reencuentro con nuestra historia!


              Click para escuchar

CRÉDITOS


VOCES

Prisciliano Ortiz Vidal y Gabriel Osiris.

Control De Audio: Lázaro Palma Salaya

Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán, para Radio UJAT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

No hay comentarios: