Vistas de página en total

“Sor Juana Inés de la Cruz”


 




De acuerdo a la mayoría de los lingüistas, Sor Juana abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.


 Sin duda Sor Juana fue la pionera indiscutible (por lo menos en el mundo hispanohablante) del movimiento moderno de liberación femenina.






Según Patricia Saldarriaga, estudiosa de, “Primero sueño”, la obra lírica más famosa de Sor Juana, incluye sendas alusiones a fluidos corporales femeninos como la menstruación o la lactancia.

 En la tradición literaria medieval se creía que el flujo menstrual alimentaba al feto y luego se convertía en leche materna; esta coyuntura es aprovechada por la poetisa para recalcar el importantísimo papel de la mujer en el ciclo de la vida, creando una asociación que permita identificar el proceso con un don divino.


 Sor Juana crea su propia penitencia y queda expresada en la firma que estampó en el libro del convento: "yo, la peor del mundo", que se ha convertido en una de sus frases más célebres.



Poco antes de su muerte fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos, los cuales se vendieron para ayudar a los pobres. 


“Sor Juana Inés de la Cruz ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

Click para escuchar


CRÉDITOS


Locución: Claudia Carvajal y Juan Manuel Guzmán

Lectura De Poemas: Angelina Cruz

Sacerdote: José Cortés

Sereno: René Rosique

Control de Audio: Lázaro Palma

Guión Y Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán

Producción: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

No hay comentarios: