Vistas de página en total

La Revolución en Tabasco

 El descontento en todo el país mexicano comenzó a adquirir caracteres cada vez más peligrosos para la dictadura del general Porfirio Díaz.

En Tabasco la situación iba alcanzando matices cada vez más alarmantes. El pueblo, fatigado de la administración del General Abraham Bandala, deseaba evitar su reelección. Fueron surgiendo así los caudillos que tomarían las riendas de la revolución en nuestro estado. Los historiadores tabasqueños aseguran que en Tabasco nació la revolución mexicana, pues fue el general Ignacio Gutiérrez el que inició el movimiento armado en abril de 1910



Sin embargo ya desde las postrimerías del siglo XIX, había empezado a sonar en Tabasco el nombre de Domingo Borrego, que pasaría a la historia como uno de los primeros tabasqueños capaces de manifestar abiertamente el descontento contra el gobierno porfirista, a través del periodismo.

 Los nombres de muchos tabasqueños oposicionistas surgieron . El Dr. Manuel Mestre Ghigliazza; el Lic. José María Pino Suárez se unía, desde Yucatán, a las filas maderistas y Félix Fulgencio Palavicini. En la Chontalpa se sublevaron Pedro C. Colorado, los hermanos Fernando y Ernesto Aguirre Colorado, Aurelio y Ramón Sosa Torres, Aureo L. Calles, Aquileo Juárez, Epitanio Bravata, Isidro Cortés, Candelario Priego Sánchez, Carlos y Alejandro Greene y muchos otros que ofrendaron su sangre por la causa libertaria.


No hay comentarios: