Vistas de página en total

Batalla del fuerte “El Principal”


Un dia en la historia de tabasco.
Las tropas invasoras francesas al mando de Eduardo González Arévalo, comienzan la ocupación del territorio tabasqueño el 18 de febrero de 1863, cuando se apoderan del Puerto de Frontera. Posteriormente, el 15 de marzo toman Jonuta y el 18 de junio de 1863 llegan en el barco "El Conservador" y las fragatas francesas "La Corine", "La Tourmente" y "La Pique", transportando 150 soldados, desembarcando en la capital del estado San Juan Bautista(hoy Villahermosa ), la que después de intensos combates logran ocupar, provocando que los liberales tabasqueños tengan que refugiarse en la Chontalpa, mientras que el gobernador Victorio Victorino Dueñas y las demás autoridades tabasqueñas, tuvieron que trasladarse a Tacotalpa, la cual nombran capital provisional de Tabasco.
Mientras tanto, ya instalados en San Juan Bautista, Eduardo González Arévalo se autonombra Gobernador de Tabasco y los franceses comienzan a internarse en territorio tabasqueño, tomando las villas de Jalpa, Cunduacán y Comalcalco, en donde Arévalo nombra regentes.
Ante esto, el 6 de octubre de 1863, en San Antonio de los Naranjos, Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas contra los imperialistas, desconociendo a Arévalo y demás autoridades impuestas por él, considerando entre otras cosas porque: "Es muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810."

El 8 de octubre de 1863, Gregorio Méndez se alza en armas en la Chontalpa y marcha a Jalpa y logra entrar a la plaza y hacerse de 40 fusiles que allí se encontraban. Mientras tanto Regino Hernández cayó sobre el cuartel de Comalcalco, logrando la huida de las fuerzas imperialistas del comandante Manuel Romanco, apoderándose de municiones y artillería enemiga, procediendo a levantar el acta insurreccional.

Al enterarse Eduardo González Arévalo, de la insurrección tabasqueña y del asalto a Comalcalco, enviando el 10 de octubre una columna mixta de infantería y caballería. Las fuerzas de Arévalo atacaron a la población por tres puntos simultáneamente, sin embargo, no pudieron tomar la plaza, debido al valor y determinación de las fuerzas tabasqueñas.
De inmediato, el nuevo gobernador imperial pidió la rendición de los republicanos ofreciéndoles garantías y compensaciones. Al negarse las fuerzas tabasqueñas, se trabó una fuerte batalla, en la que predominó el fuego de artillería. ​ Así se estuvo combatiendo con mayor o menor intensidad todos los días, la lucha fue cuerpo a cuerpo y calle por calle, en donde se realizaron diversas escaramuzas durante un mes. Los invasores se fueron replegando ante el empuje de las fuerzas tabasqueñas, por lo que Eduardo González Arévalo, decide atrincherar a su tropa en el edificio llamado "El Principal" y en el Almacén Real o "Casa Fuerte".

El 11 de febrero de 1864, las fuerzas tabasqueñas inician el asalto a "El Principal" en donde se encontraban atrincheradas las tropas francesas, hasta el 25 de febrero en que se comenzó a cañonear el edificio. ​ Como la El Principal era el último refugio de los invasores, se decidió atacarla con artillería desde la loma de la Encarnación (hoy calle 5 de mayo).
Así, el 27 de febrero de 1864, las fuerzas tabasqueñas dieron el asalto final al Almacén Real o Casa Fuerte provocando que los franceses, copados y desmoralizados, no tuvieran más remedio que abandonar la capital del estado. Así, al igual que los norteamericanos en 1847, los franceses caminaron por la calle hoy Martínez de Escobar, rumbo al río Grijalva, en donde abordaron sus barcos dirigiéndose a Frontera y Jonuta.
De esta forma, las armas nacionales se cubrieron de gloria, debido al gran triunfo obtenido por las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del coronel Gregorio Méndez, quien mandó avisar al Gobernador Felipe J. Serra, quien regresó los poderes a San Juan Bautista.
La capital del estado había quedado nuevamente en ruinas, destrozada y sin servicios, la mayoría de sus habitantes sin casas, heridos, huérfanos, pero con el orgullo por el cielo.
Créditos del audio
Guion: área creativa del CECOM (Centro de Comunicación)
Locución: Rosa Isela Rosales, Mayra Salmerón, Claudia Arellano.
Dramatización: Arnulfo López y César Augusto Avalos.
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán para RADIO UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.





El 11 de febrero de 1864, los republicanos tabasqueños al mando del coronel Gregorio Méndez inician el asalto a "El Principal", esa fortificación se ubicaba en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) capital tabasqueña, en donde se encontraban atrincheradas las tropas invasoras francesas. 

No hay comentarios: