Vistas de página en total


La Batalla de "El Jahuactal"

(también llamada la Toma de San Juan Bautista)
 A mediados del siglo XIX, la situación predominante en México era crítica debido al estado de ingobernabilidad que generaba los continuos pronunciamientos armados en las diferentes regiones del país, que a la postre hundieron la economía mexicana. El 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez decidió suspender por dos años el pago de la deuda contratada con Inglaterra, España y Francia. La reacción a este decreto provocó la alianza de esos países con la finalidad de intervenir en México. 
Pese a que Juárez había aplazado la aplicación de la moratoria, las potencias extranjeras arribaron a costas mexicanas; primero fueron los españoles (8 de diciembre de 1861), luego los ingleses (6 de enero de 1862) y dos días más tarde los franceses. No obstante, España e Inglaterra llegaron a un acuerdo con México, pero Francia rechazó el ofrecimiento y reanudó las hostilidades.

En el sureste mexicano, la isla del Carmen y Palizada en el estado de Campeche fueron ocupadas. Poco después los intervencionistas franceses intentaron tomar la plaza de Jonuta en el estado de Tabasco pero fueron rechazados por las fuerzas republicanas que los mantenían al margen con tácticas de guerra de guerrillas.
 
Un ataque mal calculado por las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del capitán Lorenzo Prats, dejó sin protección a Jonuta, lo que fue aprovechado por los intervencionistas para tomarla y desde ahí comenzar el avance hacia la capital tabasqueña.

Uno de los colaboradores franceses fue el cubano Eduardo González Arévalo, quien al frente de un contingente formado por mercenarios mexicanos y martinicos, se enfiló hacia Jonuta con la finalidad de lograr adeptos para la causa francesa. De esta localidad situada a orillas del caudaloso río Usumacinta y a bordo de un vapor, se dirigió a San Juan Bautista, ciudad a la que abrió fuego el 18 de junio de 1863.

La supremacía bélica de los invasores se impuso luego de un nutrido combate que duró alrededor de 8 horas. Las diezmadas tropas defensoras tuvieron que replegarse hacia la Sierra y la Chontalpa, dejando la capital en manos de los franco traidores.
Al conocerse la noticia de la toma de San Juan Bautista por las fuerzas intervencionistas francesas, en la Villa de Cárdenas se levantó en armas el coronel Andrés Sánchez Magallanes y en Comalcalco, Gregorio Méndez Magaña, quienes junto con Lino Merino Marcín en la región de la Sierra y los hermanos Eusebio y Cornelio Castillo Zamudio en Jalapa y Pichucalco, se dieron a la tarea de reorganizar las fuerzas republicanas para combatir al invasor.

La victoria republicana en el Jahuactal, Cunduacán, el 1° de noviembre de 1863, fue el estímulo para la lucha por la recuperación de la capital del estado. El coronel Gregorio Méndez luego de reunificar las fuerzas liberales y hostilizar con tácticas de guerra de guerrillas a los invasores, emprendió la marcha hacia San Juan Bautista.


Coronel Gregorio Méndez Magaña
La batalla fue difícil teniendo que pelearse casa por casa, calle por calle y manzana por manzana de la ciudad; fueron días en extremo difíciles, pero el valor de los defensores mexicanos se impuso al de los intervencionistas. 
 Coronel Andrés Sánchez Magallanes

La batalla de El Jahuactal fue ganada por las armas republicanas. Con la victoria, los imperialistas recibieron un duro golpe anímico y se refugiaron en el Almacén Real y en el edificio de gobierno llamado "El Principal" en la ciudad de San Juan Bautista capital de Tabasco, de donde fueron desalojados en la Batalla del 27 de febrero de 1864 o también llamada la "Toma de San Juan Bautista". ¡Vamos al reencuentro de nuestra historia!
 Monumento al coronel Andrés Sánchez Magallanes





CRÉDITOS:
GUION: Carmenza Restrepo
LOCUCIÓN: Claudia Carbajal, Juan Manuel Guzmán y Mary Chuy Jiménez
PRODUCCIÓN: Radio UJAT 107. 3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
REALIZACIÓN: Marianela de Castro, Juan Manuel Pérez Guzmán

Para la elaboración de este resumen se tomaron algunos textos del portal oficial del gobierno del estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

No hay comentarios: