¡Santa Claus! ¿ Mito,
Leyenda o Religión?
Llega diciembre, y
por arte de no sé qué, el espíritu de reflexión a sentimientos como el amor y
la amistad empieza a invadir a la humanidad. Nacimientos posadas, comidas,
bebidas, escritos y tradiciones de esta
época hacen su aparición. Por este motivo, e inspirados en la mítica figura de Santa Claus, hemos adaptado
radiofónicamente un cuento que hemos
titulado “Entrevista con un Santa Claus Moderno”¿ Pero quién fue este Personaje
?
Según Carlos Ávalos en su
libro “Verdades y mentiras de Papá Noel” es a la mitad del siglo XIX cuando inicia el proceso de consolidación y difusión de la
figura de Santa Claus. El mes escogido para su aparición. Diciembre. Sin
embargo, este personaje es bastante moderno, su origen tiene mucho de mítico
fusionado con estrategias comerciales oportunas, como lo es la navidad.
LO QUE DICE LA HISTORIA
La figura de Santa Claus fue
inspirada en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari,
quien vivió en el siglo IV en Anatolia, actual Turquía. Según los relatos, San
Nicolás de Bari era una de las personas más veneradas por los cristianos de la
Edad Media, del que aún hoy se conservan sus restos en la basílica de Bari,
Italia, donde fue trasladado en el año 1087.
Se estima que Nicolás de
Bari nació en el año 280. A los 19 años se ordenó como sacerdote. Según se
manifiesta, su amor por los niños era descomunal, su fama incrementó cuando un desquiciado
ladrón acuchilló a varios niños. Dicen que enterado de la tragedia y con los
niños entre sus brazos, el santo rezó por ellos, el milagro se produjo y los niños
sanaron inmediatamente.
Este suceso aumentó su popularidad, siendo nombrado
Santo Patrón en diversos lugares como Grecia, Turquía y Rusia.
No solo aumentó su fama,
también crecieron sus cualidades. Ahora, no solo hacía milagros, sino que
también regalaba obsequios. El origen de su carácter dadivoso se remonta a la
historia de un empobrecido hombre, padre de tres hijas, quienes estaban
condenadas a ser solteronas, debido a que su progenitor no contaba con la dote
necesaria para casarlas. Nicolás de Bari se enteró de la tragedia y mientras
todos dormían, en el silencio de la noche ingresó por la ventana y puso una
bolsa de oro dentro de cada uno de los calcetines de las casaderas, quienes
tenían por costumbre colgarlos sobre la chimenea para secarlos.
LAS
CONQUISTAS DE NICOLÁS DE BARI
El nombre de Nicolás de Bari
extendió sus dominios en gran parte de Europa, especialmente Alemania y
Holanda, convirtiéndose en patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de
Ámsterdam. Posteriormente, cuando los holandeses colonizaron Nueva Ámsterdam,
actual isla de Manhattan, erigieron una imagen de San Nicolás, haciendo todo lo
posible para mantener su culto en el Nuevo Mundo.
¡Papa Noel estaba instalado ya en América.
LA
COMERCIALIZACIÓN DEL PERSONAJE
En 1823, un poema anónimo
titulado “Una visita de San Nicolás”, publicado en el periódico “El Centinela”
de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la
evolución de los rasgos típicos del personaje.
El anónimo poema había sido
escrito por un oscuro profesor de teología, Clement Moore, quien en forma de
tarjeta lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo
enviaría a un periódico.
La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjetas de
felicitación popularizó la figura de este personaje. Numerosas tiendas y
negocios comenzaron a usar a Santa Claus con fines publicitarios. Desde aquella
época se hizo habitual que, durante las celebraciones navideñas, los adultos se
vistieran como él haciendo propaganda de todo tipo de productos. La segunda
mitad del siglo XIX sería trascendental en el proceso de consolidación y
difusión de la figura de Santa Claus.
Papá Noel o Santa Claus dejó
de ser un personaje asociado específicamente a la sociedad norteamericana y se adentró en todo el orbe sin distinción de
orígenes geográficos y culturales.
PAPÁ NOEL Y COCA COLA
La ultima evolución
iconográfica y conceptual de Santa Claus, fue de gran importancia.
Sucedió en 1930. La conocida
bebida Coca Cola emprendió una campaña publicitaria donde el personaje
principal de sus carteles era Santa Claus. El éxito de la campaña fue
considerable, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor Habdon Sundblom
que remodelara el Santa Claus. Sundblom tomó como modelo a un vendedor jubilado
llamado Lou Prentice. Santa Claus ganó realismo, se hizo más alto, grueso, de
rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con
ribetes blancos, colores oficiales de Coca Cola. Asimismo, abandonó la pipa y
los regalos ya no abarrotaban su cuerpo.
En 1931 se estrenó el
personaje de Coca Cola, su éxito fue arrollador. En los años siguientes,
Sundblom seguiría haciendo retoques. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó
entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca
Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del artista en 1976, su obra ha
seguido difundiéndose constantemente.
En la actualidad la figura
de Santa Claus sigue ganando popularidad en todo el mundo, pudiéndose decir de
él que se ha entrelazado de tal modo con la Navidad que es imposible pasar una navidad
sin papá Noel.
Créditos
GUION: Francisco
Valencia Thompson
LOCUCIÓN: Mayra
Salmerón y Arnulfo López
ACTUACIÓN: Rosa
Isela Rosales, Horacio Díaz y Lázaro Palma
NARRACIÓN
Y REALIZACIÓN: Juan Manuel Pérez Guzmán
PRODUCCIÓN: Radio
UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
1 comentario:
GRINGOS BASTARDOS, Y SU GRAN COCACOLA Y EL PANZON SANTA
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