Vistas de página en total

La Zorra y la Cigüeña

Esta fábula  es de Esopo  y fue reescrita por Jean de la Fontaine y Samaniego, en francés y español respectivamente. Aparece registrada por primera vez en la colección de Fedro.  La versión que escucharemos es de Jean de la Fontaine

La moraleja varía un poco según sea la versión, Esopo afirmaba que debía llevarse con paciencia y que le tratasen a uno como ha tratado a los demás. Por su parte La Fontaine decía que no hay que engañar a los demás porque conocen tus debilidades y te pagarán con la misma moneda, muy semejante a Samaniego que sentenciaba que también hay engaño para los pícaros.

EL AUTOR
Jean de la Fontaine, Escritor francés produjo las fábulas más famosas de los tiempos modernos. La Fontaine nació probablemente el 8 de julio de 1621, Fue miembro de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine.

Sus obras posteriores, entre las que cabe destacar nuevos volúmenes de cuentos y relatos en verso (1667-1674) y tres colecciones de sus fábulas (1668-1694), lo convirtieron en uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época.
En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua, pese a la oposición de Luis XIV. La obra de La Fontaine influyó en buen número de escritores posteriores. Sus fábulas se distinguen por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que el autor tenía de la vida.

Cuando La Fontaine publicó su primer libro en 1668, obtuvo un éxito fulminante por lo que tuvo que ser reeditada ese mismo año, en el prefacio se presenta como literatura para niños. En las Fábulas, la sonrisa y la risa están siempre presentes, incluso en los temas más graves puesto que lo cómico es en ellas multiforme. El humor característico de La Fontaine, con respecto a Esopo especialmente, viene dado por la mezcla de tonos y de intervenciones socarronas del autor sobre la base de una estructura dramática sencilla.
Escritas para lectores adultos, las Fábulas tendrán que esperar al siglo XIX para convertirse en clásicos de la literatura infantil. Sus versos se enseñaban en el colegio para inculcar de forma agradable algunos aspectos de la moral. Las Fábulas de La Fontaine fueron en esta época el arquetipo de "libro de premio" que se entregaba al final del año escolar.
Es "el" texto del siglo XVII del que, aún hoy en día, mucha gente es capaz de citar de memoria al menos algunos versos. 

Créditos:
Sarahi Jiménez
Rosario Palma
 Mayra Salmerón
Rosa Isela Rosales
Prisciliano Ortiz


Control de audio y asistencia  de dirección: Lázaro Palma Salaya
Adaptación y realización: Juan Manuel  Pérez Guzmán
Producción; Concejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco- FECAT

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-UJAT
Escucha el podcast A Que te Cuento un Cuento 

No hay comentarios: