José Revueltas, una vida agitada como su apellido.


José Revueltas, un crítico de su tiempo que, en un mundo de terribles desigualdades, nunca optó por el silencio. Fue un escritor, guionista, activista y crítico político que rechazó las injusticias que sufrían los más vulnerables.

Infancia de José Revueltas
José Maximiliano Revueltas Sánchez, mejor conocido como José Revueltas, nació el 20 de noviembre de 1914 en Durango. Sus padres fueron don José Revueltas Gutiérrez y doña Romana Sánchez, de oficio comerciantes. Sin embargo, doña Romana y don José no querían que sus hijos fuesen comerciantes sino artistas. Por lo mismo, ambos padres se empeñaron en transmitir el amor por los libros a los pequeños Revueltas. Y algunos de ellos lograron consolidarse como importantes artistas y creadores.

Tenemos a Silvestre, Fermín, Rosaura y, por supuesto, a José. El primero se convirtió en un gran músico y compositor. Fermín destacó como dibujante, pintor y, además, se considera el iniciador del movimiento muralista mexicano. Por otra parte, Rosaura sobresalió como actriz, bailarina y escritora. Y, finalmente, José como escritor y activista político.

Una adolescencia problemática
Para 1920, parte de la familia Revueltas-Sánchez se trasladó a la Ciudad de México; se instalaron en la colonia Roma. Posteriormente, don José abrió un negocio de abarrotes con el nombre de “El Naranjo” en La Merced. Además, el papá decidió que sus hijos estudiaran en el Colegio Alemán. El hecho de estudiar en un lugar privilegiado marcó definitivamente a José Revueltas, debido a que el colegio colindaba con las calles sucias y peligrosas de la colonia Doctores. Fue así como Revueltas observó dos mundos completamente distintos que direccionaron el rumbo de su vida y de su escritura.

Entonces, José comenzó a deambular por las calles de La Merced. A partir de ese momento, se involucró en un ambiente que ya no lo abandonaría. Revueltas se convirtió en un testigo directo de la vida de prostitutas, padrotes, comerciantes y curanderos que parecía como si cada día se debatieran entre la vida y la muerte. Cuando tenía tan solo 13 años, Revueltas decidió abandonar la escuela. El joven había encontrado refugio en la Biblioteca Nacional. Ahí conoció textos de vital importancia para su desarrollo intelectual y creativo.
Sin embargo, doña Romana creía que su hijo andaba en malos pasos. Debido a esto, lo metió a trabajar en una ferretería. Ahí, Revueltas conoció a alguien que marcaría su vida. Se trataba de León Trotsky. Este reunía a los trabajadores y les hablaba de sus derechos y sobre el comunismo.

El inicio de un interminable ir y venir de la cárcel

A partir de ese momento, Revueltas hizo todo lo que pudo para ingresar al Partido Comunista Mexicano (PCM). Posteriormente, y debido a dicho afán, en 1929 vivió su primer encuentro con la cárcel. Este tuvo lugar después de que asistiera a un evento organizado por el Partido en el Zócalo de la CDMX. El joven José izó una bandera roja en la asta principal y por eso fue detenido. Revueltas, de manera particular, celebró sus 15 años en la correccional. Sin embargo, quedó libre bajo fianza seis meses después. Cabe destacar que, finalmente, en 1930 obtuvo el carnet del PCM e ingresó oficialmente.

Debido a su activismo, José Revueltas sufrió, aparte de su primer encierro en la correccional, tres encarcelamientos políticos más en su vida. En 1932 fue enviado de julio a noviembre a las Islas Marías; en 1934, después de organizar una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León, volvió a ser enviado allí, donde permaneció hasta febrero de 1935.

El encarcelamiento más conocido fue el de 1968. Revueltas participó activamente en el movimiento de 1968 en México, en donde se involucró en las marchas, mítines, asambleas, redacción de posicionamientos, propaganda, desplegados en favor de estudiantes y dictando conferencias. Luego de la matanza de Tlatelolco, las autoridades mexicanas lo acusaron, infundadamente, de ser el "ideólogo del movimiento", por lo que comenzó su persecución.

Dada la figura que representaba Revueltas, colaboradores cercanos al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, pidieron que la persecución cesara y que se le diera algún tipo de salvoconducto para poder salir del país, a lo que él se negó.
En ese contexto, Revueltas le escribió una carta al jefe de la policía Luis Cueto Ramírez, para hablar sobre la persecución que, según el escritor, seguro lo mataría, por tal motivo, pedía un último deseo como condenado a muerte​:

“Dicen los periódicos que se me acusa de ser el responsable intelectual del movimiento estudiantil. Al margen de la realidad de estas afirmaciones, lo cierto es que soy un perseguido y que seguramente mi vida corre peligro (...) puntualmente le pido mi último deseo, con toda la cortesía de la que soy capaz. Estimado señor: le solicito a usted que vaya y chingue definitivamente a su madre. Le agradezco de antemano la respuesta afirmativa a mi petición.”

Revueltas fue detenido en noviembre de 1968 en la colonia Portales luego de dar una conferencia en Ciudad Universitaria. Fue acusado, entre otros cargos, de robo, daño en propiedad ajena, sedición, asociación delictuosa, acopio de armas y homicidio. Fue condenado a 16 años de prisión en Lecumberri y liberado bajo palabra después de dos años de encierro.

Vida literaria
Una vez concluida su condena y con problemas de salud, se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo.  La obra literaria de José Revueltas abarcó la novela, el cuento, el drama y también (aunque en menor escala) la poesía. Sobre la literatura ofreció infinidad de opiniones, así como teorías para el análisis literario. En una ocasión dijo:

“Mi vida literaria nunca se ha separado de mi vida ideológica. Mis vivencias son precisamente de tipo ideológico, político y de lucha social.”


Se inició en 1941 con la publicación de “Los muros de agua”; en 1943 sigue “El luto humano”, con el que gana el Premio Nacional de Literatura. A las obras anteriormente citadas le siguen:

Novela
Los días terrenales, 1949
En algún valle de lágrimas, 1957
Los motivos de Caín, 1958
Los errores, 1964
El apando, 1969
Cuentos
Dios en la tierra, 1944
Dormir en tierra, 1961
  Material de los sueños, 1974.


Teatro
Doña Lágrimas, obra corta, 1941
Los muertos vivirán, primera versión de Nos esperan en abril, 1947
Israel, 1947
El cuadrante de la soledad: pieza dramática, 1950
Pico Pérez en la hoguera (escrita a mediados de los cincuenta y estrenada en el Teatro Orientación en 1975)
Nos esperan en abril, 1956
Ensayo político
México: democracia bárbara, 1958
Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, 1962
El conocimiento cinematográfico y sus problemas, 1965
Apuntes para una semblanza de Silvestre, 1966.


Periodismo
Visión del Paricutín (y otras crónicas y reseñas), 1983
Guiones-cine
En esta faceta de guionista cinematográfico realizó infinidad de trabajos destacando:
La otra, 1946, guion cinematográfico sobre cuento de Rian James, escrito con Roberto Gavaldón.
La diosa arrodillada, 1947, adaptación y diálogos sobre obra de Ladislao Fodor, escritos con Roberto Gavaldón.
La ilusión viaja en tranvía, 1953.
El apando, 1995.
Zapata, guion cinematográfico, 1995



El silencio de la muerte
Finalmente, el 14 de abril de 1976 falleció José Revueltas de un paro cardíaco. Poco tiempo después, recibió un homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se cuenta que, en ese momento, el escritor Juan de la Cabada pidió a los asistentes que no guardaran un minuto de silencio sino uno de aplausos. Esto, en homenaje a alguien que nunca encontró una opción en el silencio.

Opiniones acerca de José Revueltas



Octavio Paz
Todavía están en la cárcel 200 estudiantes, varios profesores universitarios y José Revueltas, uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México. ​

Vicente Leñero
Revueltas aparece como una figura constante, presente, no tan suficientemente valorada, pero que se permitía hacer ensayos políticos dentro de las novelas como “Los errores”, se echaba unos rollos terribles pero que funcionaban muy bien. Revueltas es una figura también como de puente, por lo menos lo leíamos mucho, lo admirábamos mucho. ​

Carlos Monsiváis
La vida de Revueltas es casi la de uno de sus personajes, probablemente el más poderoso. Atado siempre a la idea de la militancia, convencido de que la revolución es la meta imposible y necesaria, Revueltas padece cárceles, vive en circunstancias muy difíciles, se incorpora en 1968 al movimiento estudiantil y va a la prisión de Lecumberri. Siempre, se niega a transigir.

Biografía consultada:
www.mexicodesconocido.com.mx - https://www.cultura.gob.mx/joserevueltas/

Créditos del audio
Guion: Silvia Clemente.
Dramatización: Martin Juárez Duran, Juan Manuel Guzmán.
Locución: Carmen Inés Delgado Serrate
Corrección de estilo: Aurora Palafox León, Xchel Aurora P. Palafox.
Logística en redes y apoyo técnico: Jairo León Perez Palafox.
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán para radio UJAT 107.3 F. M. de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Te invito a que escuches el podcast: El Sonido de las Letras y conozcas más de José Revueltas.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario