Josefina Vicens, autora de obra intensa y breve

México tiene su buena cantidad de escritores inclasificables, dentro ellos mencionaremos a Josefina Vicens, esta autora lo es a tal punto que ni siquiera figura en el Diccionario de Autores Latinoamericanos, no obstante, su originalidad se puede comprobar en el volumen que reúne toda su narrativa. Vicens escribió mucho para el cine y también columnas periodísticas con seudónimo y dejó apenas un par de obras narrativas: El libro vacío (1958) y el posterior Los años falsos (1982).


Desde chiquita lo que quería ser era un vagabundo y andar con mi morralito atrás y dormir cada noche en un sitio. Imagínese, una gente así como que no es nada femenina, desde luego”.                                                                                                    Josefina Vicens

¿Quién fue Josefina Vicens?

De padre español y madre mexicana, nació en San Juan Bautista, hoy Villahermosa Tabasco, el 23 de noviembre de 1911.  Josefina Vicens fue novelista, periodista, guionista y cronista, a quien conocían también como La peque, formó parte de una generación excepcional de narradoras: Elena Garro, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo, Rosario Castellanos.

De voz ronca, grave. Fuma. Tiene el pelo corto, ondulado. Se viste como hombre: pantalones, blusa blanca abotonada hasta el cuello. En 1934, Josefina Vicens tiene veintitrés años y un trabajo en el recién inaugurado Departamento Agrario. Es cardenista. No estudió una carrera universitaria, empezó a trabajar a los catorce años para ayudar a su familia. Le gusta leer. Es burócrata. Checa tarjeta, firma todas las mañanas como Juana de Arco, Don Quijote, Marcel, Emma Bovary. Depende del personaje que tiene en mente. Se casa a los veinticinco años con José Ferrel, dura un año su matrimonio. Frecuenta el Café París, se reúne con los Contemporáneos. Y escribe. A mano. En mayúsculas, con letra molde.

Sus amigos la apodaban “Peque”, Juan Rulfo entre ellos, una tarde de tantas que convivieron, beben tequila juntos. Rulfo la reta a escribir otro libro, ella le responde así: “Juan, ¿por qué no escribes otro libro?”.

Vicens fue una mujer única, excepcional.

 “El Libro Vacío- explica- es completamente autobiográfico; no es una invención, es una cosa sentida por mí y que he padecido y sigo padeciendo. Mi producción es escueta y creo que se debe precisamente a eso.”

Josefina Vicens muere el 22 de noviembre de 1988, en la ciudad de México.


Estás conectado al podcast: ¡Así es Tabasco!

Se consultó

https://www.lanacion.com.ar/ideas/josefina-vicens-gran-rara-latinoamericana-nid24072021/

https://www.razon.com.mx/el-cultural/josefina-vicens-la-escritura-salto-al-vacio/

https://vozviva.unam.mx/


 

CRÉDITOS DEL AUDIO

GUIÓN Y LOCUCIÓN: Juan Manuel Guzmán

CORRECCIÓN DE ESTILO: Xchel Aurora P. Palafox, Aurora Palafox León.

LOGÍSTICA EN REDES Y APOYO TÉCNICO: Jairo León Pérez Palafox.

REALIZACIÓN: Juan Manuel Pérez Guzmán para RADIO UJAT 96.1 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 Te invito a escuchar, de viva voz, una breve descripción de su Libro Vacío.  solo da un clic y listo. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario