19 de marzo de 1999. A 14 Años de su fallecimiento
¿para inventar el alma,
el vestido de Dios, la eternidad, el agua
del aguacero de la muerte, la esperanza?
¿morir para pescar?
¿para atrapar con su red a la araña?
25 de marzo de 1926.
A 87
Años de su nacimiento
los brazos y las piernas y la cara,
arrendados al hoyo, entretenidos
los jugos en la cáscara?
¿para exprimir los ojos noche noche en el temblor obscuro de la cama,
remolino de quietas transparencias,
descendimiento de la náusea?
Jaime Sabines
CARLOS MONSIVAIS |
El poder de convocatoria de Sabines radica,
según creo, en la capacidad de animar el placer de la metáfora, recurriendo a
elementos cotidianos. Ese don formidable de convertir en expresión sabiniana lo
que antes de él pudo ser de cualquiera de nosotros: Yo no lo sé de cierto, lo
supongo.
Ingresar a lo entrañable Jaime Sabines, desde
luego, maneja los numerosos planos de la expresión poética, pero su arraigo
multitudinario se inicia en la naturalidad asombrosa con que, por ejemplo,
recoge la lección del bolero y la trasmuta en estética extraordinaria, como
sucede célebremente en el caso de “Los Amorosos”, un poema de “Horal”, el
primer libro publicado a sus 24 años, un poema al que no agotan ni estropean
las declamaciones escolares ni la repetición: ''Los amorosos juegan a coger el
agua, a tatuar el humo, a no irse, juegan el largo, el triste juego del amor...
En las ocasiones en que
he visto en acción al público de Sabines, esos amorosos que no se avergüenzan
de toda conformación, he percibido o creído percibir que para buena parte de
ellos Recuento de poemas o Nuevo recuento de poemas le significaron el ingreso
a un mundo de estímulos inesperados, ligados a la música de la palabra, a la
emoción largamente vivida de una metáfora, a la posibilidad de asomarse a una
sensibilidad que desconocían en ellos mismos, y comparten su pasión inaugural
con los habituales de la poesía, los enterados.
Los recién llegados y los lobos del mar de las imágenes se asombran por igual con Los amorosos: ''les llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocina, los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida y se van llorando, llorando la hermosa vida". ¿Existe algo parecido a tierra recién nacida? ¿Qué conjunto escultórico equivaldría a las mujeres que duermen con la mano en el sexo? ¿Dónde se localizan los arroyos de agua tierna? Las metáforas iluminan las vidas que se viven naturalmente en prosa, y Sabines, como en su momento Neruda, como inesperadamente García Lorca, como a su tiempo Carlos Martínez Rivas o Roberto Juarroz, consigue la adhesión de quienes, al admirarlo, se convierten ante sus propios ojos y muy legítimamente en poetas instantáneos.”
Texto
leído por Carlos Monsiváis en homenaje a
Jaime Sabines
Jaime Sabines es el
poeta más leído de México y el más querido. Es un hombre que no sólo ha
transmitido a través de su poesía el amor en todas sus formas, sino también el
desgarramiento del alma y del cuerpo en sus formas más dolorosas y trágicas.
CRÉDITOS AUDIO
Guión: Área creativa del CECOM
Locución: Dunia Rodríguez y Juan Manuel Guzmán.
Operación técnica: Lázaro Palma Salaya
Realización: Juan Manuel Guzmán
Producción : Radio UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
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Voz de Jaime Sabines: tomado del disco Voz viva de México, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sabines. Poeta de la familia mariposa-circense.
ResponderEliminar19 de marzo de 1999. A 14 Años de su fallecimiento
¿Para esto morir?
¿para inventar el alma,
el vestido de Dios, la eternidad, el agua
del aguacero de la muerte, la esperanza?
¿morir para pescar?
¿para atrapar con su red a la araña?
Estás sobre la playa de algodones
y tu marca de sombras sube y baja.
25 de marzo de 1926. A 87 Años de su nacimiento