Vistas de página en total

¡Muere el Escritor de la Muerte!

 “La historia al igual que la cultura no tienen dueño, nos pertenece a todos, el divulgarla es un compromiso que todo ser creador debe cultivar, cada quien en su estilo y a su manera, yo hablo de la muerte, algún día la muerte hablará de mi”

¡Descansa en paz escritor, así es la vida mi amigo, ahora le tocó  a ella vencer!


¿Qué es la muerte? Quizá sea un acontecimiento que atraviesa y marca la vida de todo ser humano. Primero nos llegan las muertes ajenas; luego, inevitablemente, la propia. La calificamos como inesperada o previsible, justa o injusta, temprana o tardía. Los noticieros nos la muestran a diario. En fin, vivimos rodeados de muerte.

¡Existen innumerables frases para decir que alguien murió! Falleció,  perdió la vida, descansa en paz, se nos adelantó, pasó a mejor vida, se lo llevó la parca / la huesuda / la chingada / la flaca al baile, colgó los botines (también los guantes, las cacerolas, etc., según la profesión)


Dichos y decires de nuestra Voz Pópuli, sin embargo, ¡cuesta mucho  enfrentarla cuando le llega la hora a un mortal! Es decir, directamente, llorarle, suplicarle,  tutearle, abrazarle, jugar con ella pues. ¿Creen que exista en la tierra semejante mortal que lo logre? ¡Claro que existe y lo tenemos en Tabasco! Su nombre… ¡Efraín!

Antes de conocer la leyenda homónima de “la llorona” les invito para que conozcamos a su autor Efraín, pero no al “llorón” de las calles de Villahermosa, sino el mortal. Efraín Gutiérrez Arias. El escritor.


Para no pecar de innovador empezaré por donde siempre se empieza, o mejor dicho dejaré que el propio Efraín se describa en el escrito que me envío.
Nació el 10 de mayo de 1943 en Tenosique, Tabasco. Estudió la primaria en Teapa, la secundaria en Mérida, y la preparatoria en Minatitlán.

Efraín Gutiérrez tiene formación autodidacta y su historial de trabajo comienza en 1971, cuando se inicia como colaborador de la revista Impacto, en la Ciudad de México.

En 1972 ingresa como redactor y reportero al Departamento de Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes, y escribe guiones radiofónicos para el programa Bellas Artes en Radio, trasmitido por Radio Educación, del D.F.

En 1973 ingresa al equipo de colaboradores de la sección cultural del periódico distritofederalense El Nacional.

En 1974 también colabora como “free lance” en suplementos culturales de algunos periódicos capitalinos (El Universal, Novedades, El Heraldo) y de provincia.

En  1975 se inicia como guionista de historietas gráficas para las editoriales Novaro, Herrerías y Cuatro Editores, en D.F.

 En   1976 se desempeña como redactor de noticiarios televisivos para Canal 13, en D.F.

En 1977 realiza trabajos de investigación cultural para programas especiales del Canal 11, en D.F.

En 1978 trabaja como guionista de televisión para el programa Panorama Agropecuario, de la SARH, en D.F.

En 1982 gana el primer lugar en el concurso de cuento convocado por el periódico El Nacional, en D.F.

En  1983 gana el primer lugar en el certamen de cuento de la Feria del Desarrollo del Estado de Tabasco.

En 1986 ingresa como coordinador al sistema estatal de Talleres Literarios, del Instituto de Cultura de Tabasco.

En 1987 sale al público su libro de cuentos titulado “Retratística de Muertos”, editado por el ICT.

En 1989 coordina el periódico cultural Resumen, del Gobierno del Estado de Tabasco.

En 2000 redacta las Memorias de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental, del 
Gobierno del Estado de Tabasco.

En 2007 se edita su libro de cuentos y relatos “Relación de muertos”.

En 2012 obtuvo una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco bajo el compromiso de escribir una novela, “Fulgores de guerra”, la cual finalizó en diciembre recién pasado.

Entre los libros del maestro Efraín se cuentan la antología de relatos Retratística de muertos y las novelas Confieso que he bebido y La invasión de los Sukios.

Deja inédita otra novela, titulada “Escuadrón de la Muerte” y  su libro “Retrato hablado”, acerca de personajes tabasqueños, así como en una novela de carácter ambientalista.






No hay comentarios: