RSS

¡Las andanzas de Fernando Benítez!

Antropólogo e historiador mexicano, Fernando Benítez fue profesor en la UNAM y destacó tanto por sus estudios antropológicos sobre la cultura indígena mexicana como por su labor periodística en diarios como El Nacional, del que llegó a ser director.

A lo largo de su carrera, Benítez recibió premios y reconocimientos como el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Lingüística y Literatura, el Nacional de Antropología o el Nacional de Periodismo.
Don Fernando Benítez es sobre todo la persona que con su particular estilo ha plasmado en sus libros una cantidad de información extensa sobre la manera de vivir y la visión del mundo de las culturas amerindias de su país.


Hombre de una cultura notable -no sólo en lo referente a la vida de los indios-, este autor es principalmente un viajero incansable de la geografía mexicana, andares de los que ha extraído mediante infinidad de entrevistas una información de primera mano con la que ha edificado sus libros. El principal de ellos es Los Indios de México, una compilación en 4 tomos de la vida cotidiana y la cosmología de las diferentes culturas indias mexicanas .

De esta obra en 4 tomos se han extraído en forma de separatas los relatos concernientes a su encuentro con el mundo de los chamanes, y en particular su ruta con los Huicholes para la recolección del péyotl, así como su encuentro con María Sabina y los hongos mágicos de Huautla de Jiménez.

Entre tantas cosas destacables de su obra, quizás la poesía que hay en su prosa y la fuerza y pasión con la que ha sido escrita, merecen el más alto reconocimiento y agradecimiento. 

Aunque su trabajo haya sido citado en todos los cursos universitarios sobre este tema, su estilo nunca cae en el academicismo estéril, en una rutina monótona, o en la indiferencia de la lejanía.

En resumidas cuentas, sus libros vienen a ser una actualización de los textos antiguos sobre los indios de México, renovados con el vivir día a día junto a lo que resta de estas culturas por las que Benítez siente tanto querer, respeto y nostalgia


El 21 de febrero se conmemora el aniversario  de la ultima peregrinación por los  pueblos indígenas, don Fernando Benítez, fallece, pero nos deja un gran legado. ¡Leamos su obra!

Créditos del audio:
GUION: Área creativa del Centro de Comunicación (CECOM)
LOCUCIÓN: María de Jesús Jiménez, Juan Manuel Guzmán.
PRODUCCIÓN: Radio UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
REALIZACIÓN: Juan Manuel Pérez Guzmán.

CANCIÓN: Autor y voz, Cruz Mejía
Texto tomado de: http://www.muscaria.com/benitez.htm




0 comentarios: