Vistas de página en total

¡Cuauhtémoc! El Último Tlatoani Mexica.


Octubre 15 de  1521 el emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por Hernán Cortés para que revelaran  dónde se encontraba  el tesoro azteca.
 Como todos los súbditos recién conquistados, se intentó convertirlo al cristianismo, pero solo lo consiguieron hasta el día que le dieron muerte, su nombre católico habría sido el de Hernando de Alvarado Cuauhtémoc; otras fuentes citan sólo el de Hernando o Fernando. Los conversos recibían el nombre de los padrinos, y según sus biógrafos  los de Cuauhtémoc fueron el propio Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Al morir  Cuitláhuac, Cuauhtémoc asume el poder como emperador y  se dio a la tarea de reorganizar el ejército mexica, reconstruir la ciudad y fortificarla para la guerra contra los españoles, pues suponía que éstos regresarían a pelear contra los mexicas. Envió embajadores a todos los pueblos solicitando aliados, disminuyendo sus contribuciones y aun eliminándolas para algunos.
Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de cien mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas. 
Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días, el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, capturaron a Cuauhtémoc en Tlatelolco. 
Cuauhtémoc es uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos como héroe nacional. En todos los rincones de México su nombre se usa y su imaginada efigie aparece en monumentos, que hacen alusión a su coraje en la derrota, al pedir la muerte por el puñal de Cortés, o en el tormento, al reclamar valor a sus compañeros de tortura. El 28 de febrero de cada año, la bandera mexicana ondea a media asta en todo el país, recordando la muerte del prócer. A partir del siglo XIX su figura fue usada con fines nacionalistas, teniendo máximo ejemplo en la inauguración del Monumento a Cuauhtémoc obra de Miguel Noreña. 
En su honor México lo recuerda y ha inmortalizado su nombre

Existen diversos monumentos dedicados a Cuauhtémoc entre ellos están los de:
-Ciudad de México en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes.
-Tijuana, Baja California, sobre Paseo de los Héroes.
-Veracruz, Veracruz, la avenida Cuauhtémoc, una de las avenidas de entrada al Puerto.
-Villahermosa, Tabasco la  avenida Cuauhtémoc, es en una de las principales.

-Morelia, Michoacán en su parque principal, el Bosque Cuauhtémoc.
-Ciudad del Carmen, Campeche, existe una estatua y parque.
-Naucalpan, México, en la unidad Cuauhtémoc sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.
-Ciudad Juárez, Chihuahua, en la avenida de los aztecas al poniente de la ciudad.
Torreón, Coahuila en la calzada Cuauhtémoc.
-En México DF, la delegación Cuauhtémoc.

El poeta mexicano Ramón López Velarde lo designa como el joven abuelo de México, y lo califica como único héroe a la altura del arte.




“Solemnemente triste fue Cuauhtémoc. Un día un grupo de hombres blancos se abalanzó hasta él; y mientras que el Imperio de tal se sorprendía, el arcabuz llenaba de huecos el broquel.
Preso quedó; y el Indio, que nunca sonreía, una sonrisa tuvo que se deshizo en hiel. –
"¿En dónde está el tesoro?" --clamó la vocería--; y respondió un silencio más grande que el tropel...
Llegó el tormento... Y alguien de la imperial nobleza quejóse. El héroe díjole, irguiendo la cabeza:
-"¡Mi lecho no es de rosas!”- y se volvió a callar. En tanto, al retostarle los píes chirriaba el fuego, que se agitaba a modo de balbuciente ruego, ¡porque se hacía lenguas como queriendo hablar! "

José Santos Chocano.
                                              Poeta, diplomático, escritor, y periodista

                                                                         


Créditos del audio

Guion: Edy Montejo
Locución: Juan Manuel Guzmán
Dramatización: Fragmentos de la radionovela “La Conquista de México”
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán

Producción: RADIO UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

1 comentario:

Unknown dijo...

491 años desde su muerte, el 28 de febrero de 1525 disque ahorcado, que indigno para un rey que defendió su pueblo con su sangre.