Vistas de página en total

Tabasco, el Edén del Sureste


El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes. La más aceptada es que el nombre de Tabasco proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518. Los conquistadores españoles escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva como río Tabasco.  Al respecto, Bernal Díaz del Castillo (conquistador español y cronista de Indias) relata que durante la expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, "llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo".

También se ha dicho que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa "lugar que tiene dueño";  coincidiendo con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalva cuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevo señor, puesto que ya lo tenían.
Los investigadores tabasqueños José Narciso Rovirosa y Narciso Correa afirman que la palabra se origina del náhuatl tlapalco ‘lugar de tierra mojada’ (de tlalli: ‘tierra’, paltic: ‘cosa húmeda’ y co: terminación toponímica). Por otra parte, el lingüista Francisco J. Santamaría propone el vocablo náhuatl tlapachtli: ‘tierra de pachtli’ (de tlalli: ‘tierra’, y pachtli: ‘manojo’; el nombre de una hierba que cuelga de los árboles.

Ubicación
Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México, colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.


Una tercera parte del agua dulce de México, está en Tabasco. El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta, que es el más grande y caudaloso de la República, y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México.

También está el río de la Sierra, que se forma por los caudales de los ríos Amatán y Oxolotán que bajan de la sierra de Chiapas y que se une al Grijalva poco antes de llegar a la ciudad de Villahermosa.
La ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México a lo largo de 191 km de costa, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15° C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44 °C  en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26 °C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante. La división del estado de  Tabasco está conformada por 17 municipios.

Región de la Chontalpa
Cárdenas




Cárdenas
Comalcalco
Cunduacán
Huimanguillo
Paraíso




Región del Centro

Casa de los Azulejos -Villahermosa
                      Centro
                Jalpa de Méndez
                     Nacajuca





 Grutas de Coconá- Teapa

          Región de la Sierra
Jalapa
Teapa
Tacotalpa




Región del Río Usumacinta

Cascadas de Agua Blanca - Macuspana
-Subregión de los Pantanos
Centla
Jonuta
Macuspana


-Subregión de los Ríos
Balancán
Centla
Emiliano Zapata
Tenosique


Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano. El idioma  español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México, aunque solamente el 3% de su población habla alguna de estas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%. Chontal de Tabasco: 37 072- Chol: 13 840- Tzeltal: 2 849- Tzotzil 379.

Fauna y flora





En Tabasco, existen varios ecosistemas en los que habitan una gran cantidad de especies entre aves, mamíferos y reptiles. Así, en la selva lluviosa que se ubica en la parte sur del estado, se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros y pavo de monte; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están cocodrilo, iguana y el garrobo, así como serpientes: boa, nauyaca y coral de varias clases. El número de mamíferos ha disminuido debido principalmente a la tala de bosques, aunque se pueden encontrar con dificultad jaguar, mono saraguato y ocelote.

Guao
En el acahual que domina la parte central del estado, encontramos venado cola blanca, ardillas, conejos, palomas, chachalacas y pavo ocelado, mono araña, mapache, armadillo, jabalí y puerco espín. Mientras que en la zona pantanosa ubicada en el centro y norte del estado, habitan especies de cocodrilos, peje lagarto, tortugas, hicoteas, Pochitoque, guaos, chiquiguaos; también hay ranas, salamandras, sapos, y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijijes, pato, garza blanca y garza negra.
Finalmente, en la zona costera del norte del estado, habitan gaviotas, pelicanos, cangrejos, ostiones, almejas y diversos peces como mojarra, róbalo y pámpano.




¡Así es Tabasco!

Sería extenso enumerar toda la riqueza  de este paradisiaco lugar, su economía soportada por el petróleo, agricultura, pesca, ganadería, turismo y artesanal, hacen de Tabasco un verdadero edén.
Bajo este marco descriptivo  han nacido hombres y mujeres ilustres que le han dado  honor y orgullo a la  tierra tabasqueña. Así mismo su historia se ha escrito a través de los años  con eventos gloriosos que bien vale la pena conocer. Por ello, RADIO UJAT 107. 3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco comparte con ustedes audio biografías y hechos  históricos a través de la serie radiofónica  “Así es Tabasco” ¡Comenzamos!












1 comentario:

Jaime Rosique Highsmith dijo...

Juan Manuel por cuestiones de trabajo llegue a tu sitio y me pareció muy interesante como todo lo que haces, el 27, 28 y 29 de octubre de octubre del presente año será: "EL CONGRESO UNIVERSAL TURISMO DE REUNIONES, Innovación y oportunidades turísticas de mercado, en hotel Tabasco en Pagés Llergo enfrente a bisquets de Obregon a las 9 am., la promoción dice centro de convenciones pero nos lo cambiaron cuando el material ya estaba distribuido.
Te invito a ti y a tus lectores.
Ahora te aviso que use algunas imágenes de tu blog Edén del Sureste para enriquecer una ponencia que expondré en dicho evento.
Saludos Jaime Rosique Highsmith