RSS

Simón Bolívar, el Hombre de América

Un jueves de vigilia, en la noche del 24 de julio de 1783, nació Simón Bolívar en la mansión familiar de la plaza de San Jacinto, a cinco cuadras de la catedral, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, que así se llamaba entonces y que alberga unos 40.000 habitantes. 
Simón Bolívar, el Hombre de América

Sin duda el más grande militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español ya que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista.

Destacar  sus acciones y trayectoria  en este blog, sería una proeza inalcanzable para este escribiente así que mi aportación será únicamente una audio biografía para recordar el nacimiento del gran libertador Simón Bolívar, el cual hoy sigue  recibiendo honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales perdurarán para siempre a través de la corriente o postura llamada Bolivarianismo.
¡Vamos al Reencuentro con la Historia!

Créditos del audio
Guion: Área creativa del CECOM
Locución: Verónica Cotero.
Realización: Juan Manuel Guzmán
Producción. Radio UJAT 107.3, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.





1 comentarios:

Aurora Palafox dijo...

Quien muere luchando por un ideal siempre vivirá! gracias por recordarnos la trayectoria de hombres ilustres.