Vistas de página en total

¡Marie Curie, una vida heroica!


Marie Salomea Skłodowska Curie (Marie Curie) nació en Varsovia, Zarato de Polonia, el  7 de noviembre de 1867.  Posteriormente se nacionalizaría francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, entre otros méritos, fue la  única persona en haber recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. 


En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ella, esta gloria fue un "desastre"; su pasión por la investigación se interrumpe al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, invadido por periodistas y fotógrafos.
En 1904 Pierre Curie, su esposo, fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. 
Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.

En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia.
 Créditos del audio.
Guion: Área creativa del CECOM
Locución y realización: Juan Manuel Guzmán

Producción: Radio UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco






1 comentario:

Unknown dijo...

una mujer brillante sin duda, y con tenacidad se vencen los obstáculos