Vistas de página en total

¡El Español que Defendió a los Indios!



Siendo niño Bartolomé de las Casas conoció a los Reyes Católicos de España y a Cristóbal Colón, pues su padre participó en los viajes del almirante hacia las Indias. En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio totonaco traído por Colón y regalado a su padre como sirviente. Las Casas estudió latín en Salamanca y Sevilla.
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla el 24 de agosto de 1474 fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, "Procurador y protector universal de todos los indios", obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España -actual México-, escritor y el principal defensor de los indios.

PRIMER VIAJE A LAS INDIAS

El 15 de abril de 1502, siguiendo los pasos de su padre que había participado en el segundo viaje de Colón, llegó a la isla La Española, en el Nuevo Mundo.  Ahí se dedicó a extraer oro y a participar en los actos de conquista. En  dicho viaje vivió de cerca el maltrato y vejaciones crueles que recibían  los aborígenes,  esto  le marcó su destino para siempre, pues en 1506, Bartolomé regresó a Sevilla, en donde estudió el  sacerdocio y en 1507 viajó a Roma y se ordenó como presbítero.

Bartolomé de las Casas se trasladó en 1512 a la isla de Cuba como capellán del conquistador Pánfilo de Narváez. Como recompensa por sus acciones durante la conquista de Cuba, en 1514 recibió un nuevo repartimiento de indios en Canarreo, junto al río Arimao, cerca de Cienfuegos. Pero las Casas tomó conciencia paulatinamente de lo injusto que era el sistema y se convenció de que debía «procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado». El 15 de agosto de 1514, día de la Asunción, a la edad de treinta años, pronunció un sermón en Sancti Spíritus durante el cual renunció a sus repartimientos públicamente.

En 1515 fray Bartolomé  fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios.  Cargo similar al de Ombudsman de Suecia que fue instituido a principios del siglo XIX.  

La vida futura del religioso la dedicaría a luchar para que la corona española reformara las leyes, hecho que se vio consumado el 20 de noviembre de 1542 cuando  el rey Carlos I promulgó  las Leyes Nuevas. Ellas prohibieron la esclavitud de los indios y ordenaron que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona.

Estas leyes disponían además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Las Leyes Nuevas fueron uno de los más importantes aportes al derecho de gentes que efectuara el rey Carlos I como consecuencia de sus conversaciones con fray Bartolomé de las Casas.
A finales de ese mismo año fray Bartolomé de las Casas terminó de redactar en Valencia su obra más conocida, Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.


OBISPO DE CHIAPAS, MÉXICO
En 1543, fray Bartolomé de las Casas  es nombrado  obispo de Chiapas con el encargo de poner en práctica sus ideas. Residió allí durante varios años para regresar definitivamente a España. 

Ejemplo de vida modesta, renunció a su obispado y dedicó el resto de su vida a su labor apostólica en defensa de los indios.
zEn Valladolid, entre 1550 y 1551, mantuvo una polémica con Juan Ginés de Sepúlveda llamada «La controversia de Valladolid» que versó sobre la legitimidad de la conquista.
Juan Ginés de Sepúlveda estaba a favor de la guerra justa contra los indios, a quienes creía seres humanos, y que era causada por sus pecados e idolatría. De no haberlos creído seres humanos, tampoco podrían pecar, y malamente podrían los españoles tener el deber de evangelización. También defendió su inferioridad, que obligaba a los españoles a tutelarlos.

La respuesta de fray Bartolomé de las Casas
"Menor razón hay para que los defectos y costumbres incultas y no moderadas que en estas nuestras indianas gentes halláremos nos maravillen y, por ellas, las menospreciemos, pues no solamente muchas y aun todas las repúblicas fueron muy más perversas, irracionales y en probidad más estragadas, y en muchas virtudes y bienes morales muy menos morigeradas y ordenadas. Pero nosotros mismos, en nuestros antecesores, fuimos muy peores, así en la irracionalidad y confusa vida llena  en vicios y costumbres brutales por toda la redondez desta nuestra España"
Se discutió quién ganó esta controversia, ya que ambos se consideraron ganadores, sin embargo los trabajos de Ginés de Sepúlveda no obtuvieron autorización para ser publicados.
FALLECIMIENTO
Fray Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos.
La definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del Nuevo Mundo, requería  la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes. Las Casas consideró que los indios tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.

 Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles.
Un párrafo puede dar una idea de los hechos que narra este libro:
"Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios e hizo despedazar sus carnes las cuales echó a los perros a quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños".

Fray Bartolomé de las Casas murió en Madrid, España el 17 de julio de 1566.

Créditos
Guion: Ariel Gutiérrez Valencia
Locución. Mayra Salmerón, Claudia Arellano, Rosa Isela Rosales.
Realización: Juan Manuel Guzmán
Producción. Radio UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Se tomaron textos de libro "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" y Wikipedia.

ESCUCHA EL AUDIO

No hay comentarios: