RSS

Charles Chaplin,


Sir Charles Spencer Chaplin, fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.  A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.


El personaje del vagabundo, interpretado por Charles Chaplin, también conocido como Charlot o Carlitos en Hispanoamérica, fue presentado durante la época del cine mudo en una comedia de Keystone titulada “Carreras sofocantes” (estrenada el 7 de febrero de 1914). Sin embargo, Charles Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una película producida unos días antes pero estrenada poco después que la otra, el 9 de febrero de 1914, titulada Extraños dilemas de Mabel.

Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película “Ganándose el pan”, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos:
“Todo por un paraguas”
“Charlot en el baile”
“Charlot y el fuego”
 Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron:
 La quimera del oro (1925)
Luces de la ciudad (1931)
Tiempos modernos (1935)
El gran dictador (1940).


Sus técnicas al momento de filmar incluían, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19755 6 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. 
En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes.
 La salud del anciano actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía,  se le diagnosticó demencia senil.  Falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años.
 CRÉDITOS DEL AUDIO
GUION: Área Creativa del CECOM
LOCUCIÓN Y REALIZACIÓN: Juan Manuel Guzmán
PRODUCCIÓN: RADIO UJAT 107.3 FM. DE LA Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
ESCUCHA EL AUDIO
 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello There. I discovered your weblog the use of msn.
This is an extremely neatly written article. I will make sure to bookmark it and
come back to learn more of your useful information.
Thank you for the post. I will certainly return.


my web page; Http://www.yspask.kr

vivi dijo...

wow qué buena entrada , va... como siempre nos tenés acostumbrados .Muy completa y cargada de información .Gracias por compartir tus publicaciones!!

Sprezzatura dijo...

Muy buenas referencias biográficas de Chaplin, sus películas me encantan hace poco vi una por HBO y siguen siendo mis favoritas :D