Vistas de página en total

Reseña Histórica del Instituto Juárez.




Siendo Presidente de la República el Lic. Benito Juárez García, el Gobernador del Estado Victorio V. Dueñas, por medio de la Diputación de Tabasco en el año de 1857, le pidió autorización y fondos financieros para el establecimiento de un Instituto de Enseñanza Superior en Tabasco, petición a la que Juárez accedió.

El Dr. Simón Sarlat Nova, Gobernador del Estado de Tabasco expidió un decreto para la fundación del Instituto Juárez que fue aprobado por el Congreso y publicado en el órgano oficial del Gobierno del Estado “La Reforma” Tomo 1, Número 68, el 19 de noviembre de 1878. En este decreto se establece el Plan de Estudios y el Reglamento Interior del Instituto.


El 1º de enero de 1879 Inaugura solemnemente sus cursos el Instituto Juárez con el Lic. Manuel Sánchez Mármol como primer Director: siendo Gobernador el Dr. Simón Sarlat Nova, con las carreras de Agricultura, Veterinaria, Agrimensura, Notariado, Comercio, Pedagogía y estudios de preparatoria y secundaria.

En el año de 1881 se creó la carrera de Jurisprudencia y en Junio de 1896 es entregado al Instituto Juárez la pieza Arqueológica denominada “Juchimán” que fue símbolo para el Instituto y hoy es parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

En el año de 1946 siendo Gobernador el Lic. Francisco J. Santamaría y como Director del Instituto Juárez el Lic. Belisario Colorado hijo, el Instituto Juárez se incorpora a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES).

Enero de 1947. Se crea la Licenciatura en Derecho en el Instituto “Juárez” siendo Gobernador el Lic. Francisco J. Santamaría y Director el Lic. Belisario Colorado.

Para agosto de 1948 Se fundó la Gaceta Juchimán como órgano máximo de información.
Se publica la Ley Orgánica del Instituto Juárez en el suplemento 1177 del Periódico Oficial del Estado con fecha del 2 Enero  de 1954

En años posteriores  nuevos eventos y carreras se irían sumando al glorioso plantel educativo, se mencionan algunos: entra en funciones  la escuela de Enfermería, con la carrera de Enfermería Básica y se abren la Licenciatura de Medicina Veterinaria y la carrera de Contador Privado a nivel Técnico.

El  20 de noviembre de 1958 el Instituto Juárez se convierte en Universidad Juárez  de Tabasco, publicándose su primera Ley Orgánica en el suplemento 1687 del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, de fecha 19 de noviembre del mismo año; iniciando sus labores con las carreras de: Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Comercio, Normal de Maestros, Enfermería y Obstetricia, y Preparatoria, siendo Gobernador el General Miguel Orrico de los Llanos.

En base al Artículo Tercero Transitorio de la Ley, en que se estipula que “El actual Director del Instituto Juárez asumirá el cargo de Rector, quien ejercerá sus funciones desde esta fecha hasta el 31 de Diciembre del presente año…”. Siendo por ello el Lic. Antonio Ocampo Ramírez el primer Rector de la naciente Universidad durante el lapso de 40 días.

Hoy, a 134 años de tan glorioso acontecimiento, los universitarios llenos de júbilo y amor  por los orígenes de nuestra alma meter, celebramos la tradicional “Semana de Juárez”. ¡Ven acompáñanos y sé parte de estos festejos!


Créditos del audio:

Guion: Área creativa del CECOM

Locución: Ángeles Iñiguez Espitia

Realización: Juan Manuel Guzmán

Producción: Radio UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
INSTITUTO JUÁREZ
 Texto tomado del Manual general de organización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

ESCUCHA EL PODCAST


1 comentario:

Anónimo dijo...

que pasó de 1896 a 1946????????