Vistas de página en total

“Mi Mercado Pino Suárez”


En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar de un sistema financiero formal, aún utilizaban el trueque para realizar sus transacciones. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era fundamental. Existía una fuerte participación del gobierno ya que éste controlaba los recursos fundamentales de la economía: tierra, trabajo, proceso productivo y redistribución de la riqueza.

Las mercancías que se generalizaron como medio de intercambio eran: cacao (poco valor), mantas llamadas quachtli o patolcuachtli, oro en polvo y plumas.

Los mercados  a través de la historia han evolucionado en el mundo entero, pero sin duda  algo los hace afines;  la venta y el regateo, los encuentros casuales, y por supuesto los más exquisitos y diversos manjares  que caracteriza a cada estado,  región o pueblo.


EN TABASCO


“Allá por los años 40's, Villahermosa tuvo en pleno corazón de la ciudad un rico mercado conocido con el nombre de "Gregorio Méndez", construido en la segunda mitad del siglo pasado, a muy pocos metros del palacio de Gobierno. Como todos los mercados del mundo, en sus aceras y entorno, pululaba multitud de vendedores ambulantes ofreciendo su mercancía. Además de los puestos fijos interiores existían aquellos que lo rodeaban como un ancho y multicolor cinturón, en ellos por lo general se vendía jugos de frutas, helados, horchatas, golosinas de hechura casera, pan de nata, marquesote, rebanadas de tortas de maíz nuevo, tortitas de yuca, copas nevadas, hojaldras de pollo o de jamón, pastelitos inflados, aguas frescas de jujo, piña, naranja, limón, marañón, guanábana, sandía, pitahaya y melón, sin faltar el agua de coco, los coloraditos y el pozol.

Al crecer el movimiento comercial en el centro de la ciudad a principios del presente siglo, fue insuficiente ese mercado, teniendo las autoridades a bien construir frente al costado oriente del Parque Juárez, el que después se llamaría "José María Pino Suárez".

El mercado "Pino Suárez" era un galerón con techo de dos aguas, con bastante luz y ventilación y de elevada altura acorde a nuestro clima; tenía definidas sus áreas.


Comedores, abarrotes, carnicerías, pescadería, vísceras, aves de distintas especies y sabores. Casi todos los puestos tenían sus paredes cubiertas de mosaico blanco hasta determinada altura, los abarroteros acostumbraban proteger los suyos con malla de alambre, misma que aún utilizan”
Así lo rememora doña Gabriela Gutiérrez Lomasto, cronista de nuestra ciudad capital Villahermosa,  en su libro “Mi Mercado Pino Suárez

VOCES: Rosa Isela Rosales, Gerardo Vasconcelos, Juan Manuel Guzmán, Perla Marina Gil Villegas, Maritza Pascasio y Roger Sánchez.

GUION: Dr. Ariel Gutiérrez Valencia

REALIZACIÓN: Juan Manuel Guzmán

PRODUCCIÓN: RADIO UJAT 107.3 FM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Les invito a escuchar el podcast ¡Así es Tabasco! para que se enteren un poco más de un sitio emblemático del estado.


No hay comentarios: