Vistas de página en total

José María Pino Suarez, El Caballero de la Lealtad.




José María Pino Suarez, El Caballero de la Lealtad. 

Político y escritor mexicano. Nació en Tenosique (Tabasco). 
Al concluir sus estudios marchó a Yucatán para ejercer su profesión periodística. Dirigió el diario El Peninsular. Publicó dos libros de poesía: Melancolías (1896) y Procelarias (1908). 
Afiliado al Partido Anti reeleccionista, participó en la campaña política de Francisco I. Madero, organizando los grupos de Tabasco y Yucatán.
Al estallar la Revolución de 1910, se le nombró gobernador provisional de Yucatán y al constituirse el gabinete provisional en Ciudad Juárez,  el presidente Madero lo designó secretario de Justicia.

En la convención del “Partido Constitucional Progresista” celebrada en septiembre de 1911, se aprobó la fórmula -Madero-Pino Suárez, que resultó triunfante en las elecciones del 5 de noviembre.
Durante la Decena Trágica fue aprehendido junto con el presidente Francisco I. Madero y obligado a renunciar el 19 de febrero de 1913. Ambos fueron asesinados el día 22 del citado año, a espaldas de la Penitenciaría del Distrito Federal.Leal a Madero, Pino Suárez murió junto a él y por la misma causa.
Los acontecimientos de la decena trágica fueron encabezados por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 1986.





CRÉDITOS DEL AUDIO


VOCES: Geny Matías, Arnulfo López Ramos, Gerardo Vasconcelos, César Ávalos Guitar, Maritza Pascasio.

GUIÓN: Área creativa del  CECOM

COLABORACIÓN: Lorenzo Cue

REALIZACIÓN: Juan Manuel Pérez Guzmán



PRODUCCIÓN : Radio UJAT 107.3 F.M. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 
TENOSIQUE
ESCUCHA EL AUDIO

No hay comentarios: