Vistas de página en total

Como Cacao para Chocolate


A sólo cinco kilómetros de la zona arqueológica del municipio de Comalcalco, en el bello estado de Tabasco, encontramos una hacienda cacaotera ubicada en el bulevar Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, conocido antiguamente como Barranco Occidental, y que actualmente forma parte del centro de la ciudad. Esta propiedad es llamada Hacienda La Luz, pero entre los habitantes de Comalcalco es mejor conocida como Hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán que la adquirió a principios de los años treinta y la convirtió en una de las primeras haciendas que industrializaron el cacao para fabricar el chocolate de la famosa región de La Chontalpa tabasqueña. 

El nombre de La Luz se lo dio el señor Ramón Torres, de quien el doctor Wolter adquirió estas tierras. Es sorprendente el hecho de que en la Hacienda de La Luz aún se conserve una forma artesanal y sencilla de elaborar el exquisito chocolate propio de Tabasco.

A lo largo de tres generaciones la empresa chocolatera Wolter ha sido pilar fundamental en la economía del municipio de Comalcalco, Tabasco.

Chocolates Wolter ha incursionado en todos los rubros: agrícola, industrial, artesanal y en últimas fechas turístico. Sus productos, como avena con cacao y chocolate en polvo, dulce y amargo se han consolidado en el mercado nacional y ahora en el internacional con el inicio de su exportación a la Unión Europea.
Ana Beatriz Parizot Wolter es la propietaria de la Hacienda de la Luz -finca cacaotera donde se ubica la fábrica-, y está al frente de este delicioso negocio en el que se transforma el grano en chocolate.



"Nací y crecí en la Hacienda de la Luz, un hermoso lugar de 50 hectáreas que mi abuelo Otto Wolter Hayer -inmigrante alemán- adquirió en 1930 y en la que comenzó la fabricación de chocolate casero en 1958, lográndose expandir en el mercado nacional en aquella época".

“ Mi abuelo restauró la hacienda cuya escrituración data de 1890, sembró cacao en una extensión de 26 hectáreas y trajo maquinaria de Alemania para la transformación del grano, misma que se sigue utilizando a la fecha, aunque ya se adaptó el equipo para darle mayor capacidad y así poder responder a las exigencias del mercado. También se utilizan 15 hectáreas para pastura de ganado lechero y cinco de selva virgen, así como dos de construcción de la Casa Grande y jardines”

En 1982 la fábrica y la hacienda pasaron a manos de la señora, Gloria Wolter Peralta, y en 1999 Ana Beatriz Parizot Wolter, como primogénita de tres hermanas, se hizo cargo del negocio.

Chocolates Wolter es una de las pocas empresas locales que comercializan sus productos en todas las tiendas de autoservicio de Tabasco y Veracruz y hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Quintana Roo.

La Hacienda “La Luz” abrió sus puertas al turismo al que le  ofrecen  recorridos guiados, y en 2003 se inauguró en sus instalaciones el primer Museo del Cacao y el Chocolate que se hizo en México.

"Es un museo pequeño pero tiene maquinaria, utensilios, historias, cédulas con información sobre el cacao y chocolate, mapas y muchos otros atractivos de sumo interés".

"No queremos industrializarnos a gran escala porque el recorrido del museo y la fábrica incluye que la gente vea cómo se hace el chocolate de manera artesanal. Las máquinas que hemos comprado son industriales, pero tú las puedes abrir y ver por dentro cómo trabajan, que es la idea también del tour". Ana Beatriz Parizot Wolter



Al despedirnos de la Hacienda “La Luz”, nos llevamos la grata sensación de haber conocido uno de los cultivos más relevantes de la cultura mexicana desde los tiempos antiguos, en un ambiente natural, rodeado de flores, frutos y una historia que hacen aún más interesante la visita a esta fábrica de chocolate.


Amigos los invito a que escuchen el podcast “ Así es Tabasco” y nos acompañen en este tour por la hacienda “La Luz” la cual abarca unas 50 hectáreas pero nosotros lo hemos adaptado radiofónicamente  en pocos minutos para que se enteren de todo el proceso para elaborar el delicioso  chocolate tabasqueño. ¡5,4,3,2...al aire!

Créditos
Guion Francisco Valencia Thompson y Ariel Gutiérrez Valencia
Actúan. Gerardo de la Cruz y Maritza Pascacio.
Locución, Perla Marina Gil Villegas y Joel Silvan de la Cruz


Operación Técnica : Lázaro Palma Salaya
Realización; Juan Manuel Guzmán
Producción: Radio UJAT 107.3 F. M. De La Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.








SE TOMARON ALGUNOS  TEXTOS DE LA PÁGINA.


1 comentario:

Hacienda Cacaotera Jesus Maria dijo...

con todo el respeto que se merece ...he de aclarar que algunas imagenes que ha puesto para reafirmar sus comentarios pertenecen a la hacienda cacaotera "jesus maria"...la del campesino extendiendo el cacao en el asoleadero y la de la indigena maya chontal que esta elaborando el chocolate prehispanico en el metate...se que nuestra cultura es universal, nuestro cacao y el chocolate y la invito a que visite www.haciendacacaoterajesusmaria.com y tenga tambien otra vision del trabajo que hacemos los actores de esta magica ruta del cacao al chocolate...reciba un caluroso saludo con mucho sabor a cacao y aroma a chocolate.