Vistas de página en total

¡El Gran Mozart !


A las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada, de aquel 5 de diciembre de 1791,

Wolfgang Amadeus Mozart  falleció en Viena a la edad de 35 años, 10 meses y 8 días, y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde anteriormente se había casado con Constanze), el día 6 de diciembre. Fue amortajado según el ritual masónico (manto negro con capucha).
El entierro de Mozart fue de tercera categoría, con un coste de ocho florines con cincuenta y seis (más un suplemento de tres florines para pagar el coche fúnebre), lo usual para miembros de la burguesía media.


 Fue enterrado al anochecer, siendo trasladado el féretro en coche de caballos hasta el cementerio de St. Marx en Viena, en el que recibió sepultura en una tumba comunitaria simple. 
La escasa afluencia de público al entierro de Mozart no reflejó su categoría como compositor, ya que los funerales y conciertos en Viena y Praga contaban con mucha afluencia. 
 


Ciertamente, en el período inmediatamente posterior a su muerte la reputación de Mozart se incrementó considerablemente.
Dado que Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem, numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras.
Tales trabajos han incluido novelas, óperas, películas —entre las que destaca “Amadeus” de Milos Forman. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.





Créditos
Locución: Prisciliano Ortiz  Vidal
Guion : Francisco Valencia Thompson
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán

Producción: Radio UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

No hay comentarios: