Vistas de página en total

PABLO NERUDA, ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


"Sentir el cariño de los que no conocemos, de los desconocidos que están velando nuestro sueño y nuestra soledad, nuestros peligros o nuestros desfallecimientos, es una sensación aún más grande y más bella, porque extiende nuestro ser y abarca todas las vidas."- Pablo Neruda


Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, nació en Parral, Chile el  12 de julio de 1904. Fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.  

También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Comenzó escribir poesías cuando aún era un niño, el seudónimo de Pablo Neruda comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años, Neruda lo tomó del poeta Checo Jan Neruda. 

En 1920 ingresó en el Instituto Pedagógico de Santiago, pero no concluyó los estudios.

En 1927 fue designado cónsul por su país en Birmania. Luego vivió en Madrid el período de la Guerra Civil, en que fue partidario de los Republicanos. También ejerció la tarea consular en México.
En 1945 obtiene el Premio Nacional de Literatura chileno
 En 1958 ejerció la Presidencia de la Sociedad Chilena de Escritores

Gran influencia literaria  le proporcionó Gabriela Mistral quien lo animó a conocer  los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida.
En la vasta obra del poeta nada escapa a la lectura, aunque como casi siempre sucede, los lectores  convierten en favoritos algunas de ellas.

“Crepusculario” (1923). Fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la  colaboración de amigos.
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poetas de Latinoamérica.

“Residencia en la tierra” (1933), se destaca entre las numerosas obras, contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye.

“Canto general” (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.

“Confieso que he vivido” (1973). Obra póstuma; en el mismo año de su fallecimiento, se publicaron sus memorias.   
PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.
MUERTE
Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María. Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, asegura que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda, integrantes del Partido Comunista solicitó, el 6 de diciembre, la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.
 La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros, incendiados. El funeral del poeta fue realizado en el Cementerio General y, aunque los asistentes estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Pablo Neruda y Matilde Urrutia, su esposa, son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se da cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.
Premios recibidos
 Premio Nacional de Literatura (1945).  
 Premio Nóbel de Literatura (1971).
 Premio Lenín de la Paz (1972).

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”





Créditos
Locución: Dunia Rodríguez
Lectura de poemas: “La voz silenciosa” José Francisco Díaz-Salado Suárez. Y Voz original del autor- tomado de http://palabravirtual.com
Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán
Producción: Radio UJAT 107.3 FM de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 







No hay comentarios: