Vistas de página en total

¡ 28 de Junio nace una Estrella Inmortal!


Stella Inda fue actriz, escritora, bailarina, directora de teatro y maestra de actuación, figura importante durante la época de oro del cine mexicano. Al conmemorarse el aniversario de su nacimiento, comparto con ustedes este humilde recuerdo de mi amada maestra.



La actriz  ganó  dos Premios Ariel, es reconocida internacionalmente por la célebre película mexicana Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel. 

María de la Soledad García Corona, verdadero nombre de Stella Inda, nació en Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán el 28 de junio de 1917.  

Desde joven se interesó en la actuación, hecho que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del INBA, fue el escritor y director de escena Celestino Gorostiza, que le dio su primera oportunidad de aparecer en el escenario con el grupo de teatro “Orientación”, también perteneció al grupo PROA, fundado por José de Jesús Aceves, en donde había jóvenes de origen intelectual muy diverso, de los cuales algunos dejaron después el escenario y otros se convirtieron en actores profesionales como Francisco Müller, la mítica María Douglas y la misma Stella.

En 1934 Inda comenzó su carrera cinematográfica con un modesto papel en la cinta “La Mujer del Puerto”. En 1937 Adolfo Best Maugard, pintor, estudioso del dibujo,profesor de arte,director de cine y escritor, preparaba la película “La Mancha de Sangre” entre las aspirantes descubre a Stella, enseguida la eligió y le dio su mote artístico: Stella Inda, siendo esta cinta la primera que protagoniza formalmente. Le siguió La noche de los Mayas (1939), de Chano Urueta, en la que comparte créditos con Arturo de Córdova e Isabela Corona, su compañera habitual de teatro.

Aunque sus dos primeras participaciones estelares fueron todo un éxito, no tuvo nuevas oportunidades de lucimiento total, aunque si en papeles donde demostró su capacidad para la actuación en cintas como: La Torre de los Suplicios (1941), La Feria de las Flores (1943), Santa (1943) , La Fuga (1944), Amok (1945), Con María Félix, Bugambilia (1945), De Emilio “Indio” Fernández, Con Dolores Del Río Y Pedro Armendáriz Y Bodas trágicas (1946), en la que debuta otra estrella posterior: Miroslava . 
En 1948 Stela Inda  escribe la adaptación cinematográfica del filme “El Gallero”, en los papeles estelares  figuran  Tito Guizar y Rita Macedo.
 En 1947 acepto participar en la producción de Hollywood “Captain from Castile”, teniendo el breve papel de La Malinche, esta cinta fue protagonizada por Tyrone Power, después de este proyecto le llegaría el papel de su vida: la madre de Pedro (Alfonso Mejía), que es seducida por su amigo el jaibo (Roberto Cobo) en "Los olvidados "de Luis Buñuel; cinta que gano en el festival de Cannes y le da su Primer Ariel. Su papel causó controversia entre la sociedad mexicana, ya que no se  podía admitir que una madre mexicana se comportara como lo hacía el personaje que interpretó Inda, es decir el maltrato brutal de una madre a sus hijos; sin embargo el éxito internacional  que tuvo la cinta les tapó la boca a sus críticos.

 En Julio de 1945 conoció al escritor  y doctor Xavier López Ferrer, con quien se casó más tarde, y es precisamente en un  cuento escrito por el  Dr. Ferrer, que Stela Inda se consolida como actriz; “El Rebozo de Soledad” es adaptado a cine y se le propone a Roberto Gavaldón quien empieza el  film  en 1952, esta película se convierte en un éxito instantáneo y le da a Stella su segundo Ariel.


Puede decirse que después de “El Rebozo de Soledad” no tuvo más oportunidades de participar en el cine mexicano de calidad como ella hubiera deseado, así que  se dedica principalmente al teatro, en donde destacó por sus actuaciones en las obras “Moctezuma II”, de Sergio Magaña y "Frida Kahlo, Viva la Vida”, de Federico S. Inclán, principalmente. En 1966 obtuvo el premio a la mejor dirección por la puesta en escena de “La Gaviota”, del dramaturgo ruso Antón Chéjov.  Al cine solo regreso para participaciones menores.

 En los últimos años su vida Stela Inda, fue profesora de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México, de manera destacada fue parte de los asesores técnicos de actividades culturales de la Jefatura de Prestaciones Sociales del IMSS, donde formó a innumerables prospectos para las artes escénicas, principalmente  con los hijos de los derechohabientes de esta institución, obreros, albañiles y jornaleros. Muchos  de los egresados siguieron su doctrina y amor por el teatro. Su mística del teatro siempre fue: “si no amas al teatro aléjate de él, si no él te alejará a ti”. “Si buscas ser estrella y brillar en el mundo de la fama, no lo encontraran  a través del teatro”.
Stella Inda muere en la Ciudad de México, el 7 de Diciembre de 1995, pero su herencia perdura en todos aquellos que abrevamos de su inagotable sabiduría y sin duda vivirá por siempre en las páginas  del séptimo arte, donde logró consagrarse, ganándose un puesto de prestigio entre las actrices mexicanas por su temperamento enorme y por su amor al estudio y al perfeccionamiento dramático.

 Como un homenaje a mí amada maestra Stela Inda, amiga y gran benefactora que fue durante mi preparación como actor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda una semblanza completa para una actriz extraordinaria, es un placer enorme recordar aún sus película La noche de los mayas, el rebozo de soledad, la mancha de sangre...simplemente fuera de este mundo!!!