Vistas de página en total

Pedro Infante, el Ídolo Mexicano.

El 15 de abril de 1957 murió Pedro Infante. A las 10 de la mañana en las calles del Distrito Federal se voceaba: "¡Pedro Infante murió en un terrible accidente!". Era el único ídolo en esos días, puesto que Jorge Negrete ya había fallecido, pero de enfermedad. Se esperaba el final de la vida del Charro cantor "de un momento a otro". El deceso de Infante fue una sorpresa, tanta que dio lugar a frases que introdujeron la duda y alargaron el aire vital: "Pedro Infante había muerto".
"Tengo la sangre liviana"

El declamador de América, Manuel Bernal, se escuchó a través de la XEW, La Voz de la América Latina desde México:

 "Boletín, boletín... el cantante Pedro Infante falleció en un accidente de aviación...". Eran las 11:12 de aquel lunes 15 de abril de 1957. El pueblo mexicano perdía a su ídolo y el instinto se negaba a aceptar el hecho. Aún estaban frescos en la memoria las dos ocasiones en que el mazatleco criado en Guamúchil había salido vivo de dos percances aéreos.
Pero no. México comenzó su duelo e inició la leyenda del actor y cantante más popular que haya nacido en el país. "Tengo la sangre liviana", dijo alguna vez para tratar de explicar su carisma, su imán, su magnetismo. Su sentir se metió en el alma de sus paisanos con boleros, rancheras, valses o huapangos.
Amorcito corazón fue el tema que los mexicanos hicieron suyo para decirle a las mexicanas su amor, al oído, o para que los escuchen todos. Fue una canción perfecta para él, dice Manuel Esperón, autor de la música.



Pedro tenía una casa en Mérida, Yucatán, y piloteaba en avión a Cozumel, Chetumal y Belice. Se había casado con Irma Dorantes, su Ratoncito, como la llamaba. José Alfredo Jiménez, a solicitud del propio Pedro, le compuso una canción que decía "Ratoncito, mi Ratoncito...", pues así le decía a Irma. Al grabarla, le cambiaron a "Despacito, muy despacito se fue metiendo en mi corazón".

El fallo de la Suprema Corte de Justicia, el 9 de abril de 1957, en favor de María Luisa León, que la declaraba como la única y legítima esposa de Pedro, invalidaba el matrimonio con Dorantes. Esta urgió a Pedro para que regresara a tratar el asunto. Infante quiso tomar un vuelo al Distrito Federal, pero estaba lleno. Eso el 14 de abril. Decidió viajar el lunes 15 en una aeronave de carga de Transportes Aéreos Mexicanos (Tamsa). La noche del domingo la pasó con amigos y cantó, entre otras, Camino de Guanajuato, con su letra de "la vida no vale nada".
El trágico accidente
El avión era grande y despegó de la pista 10. El capitán Víctor Manuel Vidal anunció que estaban listos para despegar, Despegaron, pero la nave perdió sustentación a 20 metros de altura. Se averió uno de los motores. La caída fue rápida. Pedro oró.

 El aparato cayó sobre una casa situada en las calles 85 y 54. Murió Vidal, Pedro, que iba como copiloto, el mecánico Marciano Bautista y Ruth Rossel, quien estaba cerca del accidente y que fue alcanzada por el combustible. Eso ocurrió a las 7:54. La matrícula del avión era XA-KUN.
El avión era viejo y grande y sólo servía para viajes cortos. En 1955 tuvo fallas en un motor. Pedro medía 1.70 metros y su cuerpo quedó por las quemaduras en 88 centímetros. Fue llevado al Hospital Terán, donde se embalsamó.
 Se veló en Mérida. A las once de la mañana del martes 16 de abril, el féretro con los restos de Infante llegó al aeropuerto, donde ya lo esperaba una multitud. El pueblo desfiló para darle el adiós.

  





Créditos
Locución; Dunia Rodríguez
Guion: Área Creativa del CECOM
Realización: Juan Manuel Guzmán
Producción: radio UJAT  107.3 F. M. de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco




 

3 comentarios:

Pascual Herrera dijo...

Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas..... Recuerdos de la infancia. Mi padre era pescador y lo hacía el el barco de mi abuelo, junto a sus hermanos y en la cabina del barco no se oía otra cosa.

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Mi estimado amigo celebro que te haya motivado para recordar a tus seres amados, lo que comentas, me dibuja una historia de ese momento de tu infancia. Un abrazo

romulo dijo...

por que no hay fotos de el cadaver de pedro infante