Vistas de página en total

La Calle de la Gran Ocasión.

Luisa Josefina Hernández, Nació el 2 de noviembre de 1928 en la ciudad de México. En 1946 se inscribió a la Facultad de Leyes de la UNAM. En 1951 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudió letras inglesas y teatro. En 1955 se graduó como maestra en letras especializada en arte dramático.

En los terrenos de la docencia, además de maestra, fue directora de la carrera de Letras, con especialización en Arte Dramático, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se le nombró maestra emérita de esta institución.

SU DRAMATURGIA


Luisa Josefina Hernández, creadora de un teatro vital y revelador, los críticos coinciden en que su teatro sacó a las mujeres del ambiente hogareño y la cocina, y se inclinó siempre por retratar la realidad de su país, mostrando diversos contextos políticos, retratando pasiones y tradiciones, además de denunciar injusticias sociales.

Entre sus obras destacan las realizadas en los años cincuenta como Botica Modelo, Aguardiente de caña, Los sordomudos, Los duendes y Los huéspedes reales, La llave del cielo, Los frutos caídos, Hécuba, y  El orden de los factores.


En los años sesenta su teatro se enriqueció con diversas teorías escénicas mismas que plasmó en piezas como Historia de un anillo y La calle de la gran ocasión.


En esa misma década, Luisa Josefina Hernández incursiona también en el género de la novela con El valle que elegimos, a la cual siguieron otras obras literarias como La cólera secreta, La noche exquisita y Apocalipsis cum figuris. Amiga entrañable del también dramaturgo Emilio Carballido, quien fue uno de los primeros en descubrir el talento de esta autora para trazar personajes únicos para la escena, Luisa Josefina Hernández provocó a mediados del siglo XX el desconcierto de la comunidad cultural, hasta entonces no acostumbrada a que una mujer pudiera ser autora de un teatro de gran fuerza y contenido.


Para muchos, los nombres de los que alguna vez fueron sus alumnos, hablan por sí mismos: José Emilio Pacheco, José Luis Ibáñez, Luis Moreno, Juan García Ponce y Miguel Barbachano, entre otros.


A la par de su obra como dramaturga y novelista, Luisa Josefina Hernández es también una reconocida traductora, asimismo es una eterna enamorada de la danza y otras artes escénicas, realizando con Guillermina Bravo en el montaje de los espectáculos Tótili Mondi y Sabéis lo que sabéis.



SU OBRA

Su obra literaria destaca por su sólida formación en lo mejor de las tradiciones de las literaturas clásicas, modernas y contemporáneas. Ha sido traductora de Shakespeare, así como autores contemporáneos, como Brecht o Arthur Miller. Domina media docena de lenguas y ha extendido su labor artística y académica a nivel internacional.


Entre sus obras destacan:
  • Aguardiente de caña (1951).
  • Apocalipsis cum figuris (novela) (1951).
  • Botica modelo (1954).
  • El lugar donde crece la hierba (novela) (1959).
  • Los frutos caídos (1955).
  • Los huéspedes reales (1956).
  • La paz ficticia (1960).
  • La cólera secreta (novela) (1964).
  • Nostalgia de Troya (novela) (1970).
  • Apostasía (1978).
  • El orden de los factores (1983).
  • El amigo secreto (1986).
  • Habrá poesía (1990).
  • Las bodas (1993).
  • Zona templada (1993).
  • Beckett. Sentido y método de dos obras (ensayo teórico) (1997).
  • Los grandes muertos (1999-2001).
  • Una lectura de Yerma de Federico García Lorca (análisis teórico) (2006).
  • Una noche para Bruno (2007).
Sus obras fueron traducidas al inglés, checo, polaco, holandés, alemán, y ruso; fueron montadas en prácticamente toda América Latina, Estados Unidos y Europa.







LOS PREMIOS

 Su primera obra, Aguardiente de Caña, fue premiada en el Concurso de Fiestas de la Primavera en México en 1951. Fue becaria de la Fundación Rockefeller en 1955. Más tarde, el drama Los frutos caídos fue acreedor del Premio Troya y recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, por Apocalipsis cum figuris.


En 2002 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Literatura y Lingüística, que es el máximo reconocimiento que se otorga en el país.


 Estos son solo algunos de los tantos reconocimientos otorgados a esta talentosa mujer de las letras mexicanas.


 Se tomaron textos de las siguientes páginas


http://www.conaculta.gob.mx


 Wikipedia.


redescolar.ilce.edu.mx


              Créditos
Voces
Abelardo Remellón
René Rosique
Salvador Alpuin
Roger Humberto Sánchez
Viky De Geny
Aurora Palafox
Jairo León Palafox
Juan Manuel Guzmán
Aidé Martínez 


Dirección de escena: Salvador Alpuin


Control técnico: Lázaro Palma Salaya


Adaptación y realización: Juan Manuel Pérez Guzmán


Producción: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Fondo Estatal Para La Cultura Y Las Artes


Les invito a escuchar 4 relatos de la obra

 “La Calle de la Gran Ocasión”


No hay comentarios: