Vistas de página en total

Fábula El León y sus Consejeros







Esopo   vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales  y  fueron transmitidas en forma oral.
Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja clara o sobrentendida. Es decir que eran alegorías morales. Con sus relatos logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.
La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, distinguiendo  su narración en tres elementos

1) La situación de partida, en que se plantea un determinado problema, entre dos figuras generalmente animales
2) La actuación de los personajes, que se presenta de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada
3) La evaluación del comportamiento elegido, que se demuestra en el resultado, el éxito o el fracaso producido por tal elección.

 Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente al fabulista griego. Esopo  ha inspirado e influido en escritores que han desarrollado este tipo de literatura, como  Jean de La Fontaine en Francia, en el Siglo XVII, y Félix María de Samaniego, en España en el Siglo XVIII.

Se le considera el creador del género de la fábula, y se le han recopilado más de 200, aunque el número exacto es también incierto. Los griegos las usaron para la enseñanza y fueron totalmente influyentes durante la edad media, renacimiento y el romanticismo.


Créditos

Voces
Rosario Palma, Sarahi Jiménez, Claudia Arellano, Mayra Salmerón
César Avalos Guitar, Francisco Juárez, Flavio Cifuentes y    Juan Manual Guzmán


Control de audio: Lázaro Palma Salaya

Adaptación Y Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán

Producción: Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

      Escucha la fábula 


2 comentarios:

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X dijo...

Cuando es peligroso hablar, lo más prudente es callar, no cabe duda... Hay que saber en que momentos es conveniente guardarse ciertos comentarios para uno... Muy bonita fabula... Saludos