Vistas de página en total

Andrés Quintana Roo, biografía de un Ilustre Desconocido



¡Ah Cancún!... playas, mar, exuberante vegetación. ¡Un paraíso en la tierra!

Seguramente usted, sí usted que en sus vacaciones pasadas disfrutó  de este bello lugar sabrá de que le hablo, también se enteró que está ubicado en el estado de Quintana Roo, al sureste mexicano ¿verdad?...pero, ¿sabe a quién le pertenece este ilustre apellido?



¡Vamos al reencuentro de nuestra historia!


ANDRÉS QUINTANA ROO
SU VIDA POLÍTICA
Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia de México. Perseguido por los realistas y ante el temor de que fuera fusilada su esposa Leona Vicario, en 1818 pidió y obtuvo el indulto. Después de conseguida la independencia de la patria, se entregó de lleno a colaborar en la organización política de su país.

Participó en el Congreso de Chilpancingo y en 1813 lo nombran Presidente de la Asamblea Constituyente, la cual formula la declaración de Independencia. Junto con Anastasio Bustamante, es autor de la Constitución de Apatzingán de 1814.

En 1822, es nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores durante el Imperio de Agustín de Iturbide. Su carrera política es muy amplia y ocupa puestos muy diversos, fue magistrado de la Suprema Corte y miembro vitalicio del Congreso.

EL HOMBRE DE LETRAS
Además de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y un prolífico escritor, como lo demuestran los numerosos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos políticos de la época insurgente. Su labor en verso y en prosa quedó sembrada en periódicos y revistas de la época. 
Iniciado en la poesía desde muy joven, publicó algún poema de corte clásico y posteriormente formó parte del grupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo, que el poeta Manuel Altamirano calificó como "los poetas de la Independencia". Como poeta es un neoclásico influido por Manuel José Quintana; su principal composición es la oda Dieciséis de Septiembre, de alto tono patriótico, en la que exaltaba la libertad y condenaba a la tiranía. Más político, patriota y periodista que poeta, publicó dos periódicos de combate: Seminario Patriótico Americano y el Ilustrador Americano. Divulgó sus poemas con regularidad en El Diario de México.
En 1836 Andrés Quintana Roo es nombrado presidente de la Academia de Letrán.


Créditos
Marina Gómez Carrera, Claudia Ileana Arellano, Guadalupe Álvarez Osorio, Arnulfo López y Francisco Valencia.

Realización: Juan Manual Guzmán, para Radio UJAT 107.3 - F. M. -de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 






3 comentarios:

vivi dijo...

Lugar soñado , algún día estaré por allí cargada de buena información que he leído en tu blog ...
Cariños

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

¡Viví que sorpresa, gracias por tu visita! Hago votos para que ese “algún día” sea muy pronto y vengas a Cancún. recuerda que aquí en Tabasco tienes un amigo “cibernético” y quizá te animes de pasadita visitar mi tierra tabasqueña. Un abrazo fraternal estimada maestra

Aurora dijo...

Hola qué bueno que publicas sobre nuestros políticos y poetas mexicanos, es un audio que debería pasarse en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para saber de los hombres y mujeres ilustres que nos dieron patria.