Vistas de página en total

101 Aniversario de la Revolución Mexicana

Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.

 Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la cual Díaz mantendría la presidencia y él desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero a Díaz no le pareció su propuesta, así que Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antireleccionista (en contra de Díaz), Díaz hizo detener a Madero y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en San Antonio, Texas su célebre plan de San Luis Potosí, en ese documento Madero reafirmó el fraude electoral, por lo cual, se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.


 

20 de noviembre, en  México esta fecha se celebra a lo largo de todo el país, se considera un día festivo, lo que quiere decir que la mayoría de la gente no va a trabajar, y en cada ciudad se hacen eventos cívicos con honores a la bandera y haciendo una reseña de lo que fue la revolución mexicana y los héroes que contribuyeron a ella.

En muchas ciudades se inicia el clásico desfile donde participan las alumnos de las diferentes escuelas ejecutando tablas rítmicas; de igual manera los alumnos participan realizando otros actos deportivos y acrobacias.

 


¡Reflexión!

¿Es este el legado de la Revolución Mexicana?



Para la elaboración de este texto se consultaron los siguientes sitios




Créditos del audio:

Locutores: Rosa Isela Rosales,Marina Gómez Carrera  y Juan  Manuel Guzmán 
Realización : Juan Manuel Pérez Guzmán, para radio UJAT 107.3 F.M. de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 

¡Vamos al reencuentro con nuestra historia!
Escucha “ 101 Aniversario de la Revolución Mexicana”


1 comentario:

X dijo...

Hola! Me gustó mucho la cápsula ya que resume en poco tiempo los acontecimientos y a los personajes clave en la batalla de la revolución mexicana :)