Vistas de página en total

LOS SUEÑOS DEL SAPO

EL AUTOR

“Un día estábamos en el balcón de la casa de mi hermano, Oscar, en la calle Azcuénaga, con Juan Pedro Ramos, el poeta y amigo, y pasó un carro conducido por un viejo, y sobre el heno que llevaba iba un muchacho mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo. Pensamos en ese momento con Juan qué hermoso sería poder viajar toda la vida en un carro y que el caballo nos llevara adonde quisiera”.

Quien esto relata es: Javier Villafañe

Este autor argentino nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Su vocación por los cuentos se da desde su infancia pues anidó un especial gusto por la escucha de relatos –ya fueran clásicos narrados por su madre, o populares por una empleada española–; por sentir y palpitar la poesía callejera, y su acercamiento con el mundo de los títeres.

Su primera función la realizó en el barrio de Belgrano el 22 de octubre de 1935 y, en su carreta La Andariega, tirada por caballos, presentó su espectáculo recorriendo diferentes localidades de la Argentina y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En 1940 recibió una beca de la Comisión Nacional de Cultura para "divulgar la actividad titiritera". Acerca de este oficio publicó varios libros, entre los que destaca "Teatro de títeres". Debido a la dictadura militar, se vio obligado a retirarse del país. Villafañe también se dedicó a la poesía y la narración.

En 1980 se muda a España y en 1984 retorna a su país. Javier Villafañe nunca dejó de crear, de vivir con plenitud y de viajar. Poeta, titiritero, amigo, conversador y amante de la vida, fue reconocido por reyes y plebeyos, y supo cultivar la amistad de grandes figuras como Federico García Lorca, Julio Cortázar y Atahualpa Yupanqui.

El 1 de abril de 1996, la muerte lo busca y encuentra, como ya había prefigurado poéticamente en “El viejo titiritero  en la muerte” y en Los ancianos y las apuestas.

Javier Villafañe, dejó este mundo material, pero su legado será inmortal en los corazones que abrevaron de su vasto repertorio literario.

SU OBRA

Entre sus más reconocidos textos están:
“Tiempo de cantar” (poesía)
“El figón del palillero” (poesía, en colaboración con Juan Pedro Ramos)


“Títeres de la andariega” (obras de teatro)
“Coplas, poemas y canciones” (poesía)
“El gallo Pinto” (poesía)
“Teatro de títeres” (obras de teatro)




“La maleta” (cuentos)
“Historia de pájaros” (relatos)
“De puerta en puerta” (poesía)

Y por supuesto el que hoy compartimos contigo “Los sueños del sapo” ¡ESCUCHENLO!

         Escucha el cuento


Créditos

Voces: Sarahi Jiménez, Verónica Rosas Torres, Yaskara Álvarez Del Castillo, Kimberley Venecia Rodríguez, Yaret Hernández Peregrino.

Control de audio: Lázaro Palma Salaya

Dirección de escena Jaime Olmedo

Adaptación y realización: Juan Manuel Guzmán, para radio UJAT 107.3 F.M. de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
 




3 comentarios:

vivi dijo...

Hola !!!SOY VIVI DE ARGENTINA ...GRACIAS POR DEJA UN COMENTARIO EN MI BLOG Y DARME LA POSIBILIDAD DE CONOCER EL TUYO.Es maravilloso lo que haces , voy a recomendar tu blog haciendo un enlace ..Besos

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Al contrario Vivi gracias a ti por ofrecernos un sitio hermoso, se aprecia que lo haces con mucho amor y dedicación a tu profesión, me encanto. Por favor si consideras que mi trabajo podría serte útil no dudes en usarlo, aquí el link: http://www.ivoox.com/a-que-te-cuento-cuento_sq_f15137.514929_1.html.

También quizá te interesen otros géneros. Aquí el link
http://www.ivoox.com/escuchar-programas-juan-manuel-perez-guzman_al_14929_1.html?show=programs

Es un gusto conocerte Vivi y de verdad te felicito, percibo en tu trabajo solo AMOR

Alexa dijo...

Como siempre eres un Genio! Enhorabuena por las buenas noticias, ya seremos muchos mas unidos a tus audios alrededor del mundo. Un Abrazo Luminoso!