Vistas de página en total

Miguel de Cervantes Saavedra. ¡Aniversario de su nacimiento!



Yo, que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo.


 Miguel de Cervantes Saavedra



SU OBRA CUMBRE

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus varios periodos de encarcelamiento a finales del siglo XVI, pero casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la edición de la primera parte, que se publicó a comienzos de 1605 con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"; el éxito fue inmediato.

La segunda parte que tituló "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" apareció en 1615 y en 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona, desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.


LOS MOTIVOS DEL QUIJOTE

Mucho se le ha reprochado a Miguel de Cervantes Saavedra el que despojara a Don Quijote de la Mancha para dejarlo convertido en el simple Alonso Quijano el Bueno, vecino de la Mancha.

¿De qué lo despojó?, de su locura, Alonso el Bueno ya no está loco, lo estuvo tan sólo un momento, cuando dijo "Yo sé quién soy, y sé qué puedo ser", era la locura de saber quién es, vale decir, una quijotada.

Caída su locura, no queda nada. Es en la terminación de la obra de 1615 que Cervantes realiza este diálogo final, en el cuarto donde agonizaba Alonso Quijano el Bueno, entre éste y Sancho:

Don Quijote ". . . volviéndose a Sancho, le dijo:

-Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo

A lo que le responde un Sancho perspicaz y agudo, que no quiere que muera su señor:

¡Ay! No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. . . levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, . . .quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada. . .Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron . . ."


Lo que le está pidiendo Sancho es que vuelva a la locura de saberse el Quijote de la Mancha, que vuelva a levantar su mundo, que la melancolía que él tiene es no haber podido sostenerse fuera de este "Quijote", aunque ahora se nombre de otro modo.

Pero esto ya no es posible:

"Señores - dijo don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuesas mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía. .

La alternativa que nos plantea Cervantes a través de Don Quijote, es Ser Don Quijote, un loco, o un no ser, que lo lleva al morirse; pero con otro nombre: Alonso Quijano el Bueno, que de últimas no lo sostiene.

Saberse "El Quijote" es su locura, pero también es su vida, la que se extingue cuando cesa su locura de saber quién es y cuál es su misión.

¿Por qué fuera de lo que él es en su alienación al nombre "Quijote", no queda nada más que la melancolía y la muerte?

"Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno"

No sabemos lo que pasó antes de hacerse caballero andante, tampoco sabemos por qué se refugió de tal modo en la lectura de los libros de caballería hasta forjar este nombre y el delirio.

Así es que la caída del "Quijote" arrastra la existencia de Alonso Quijano el Bueno.

LOS PERSONAJES

Don Quijote de La Mancha:

cuyo nombre es Alonso Quijano el bueno. Hidalgo de 50 años, desgarbado, seco de carnes, enjuto el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Profundo creyente en Dios y fiel a su doctrina. Este personaje de Cervantes simboliza los ideales más altos a que aspira la condición humana, lo inalcanzable y lo sublime, la limpieza del alma y la grandeza espiritual.



Rocinante:
Don Quijote creía que todo héroe debía tener un caballo como vehículo para sus hazañas. Entonces, como imitación del Cid Campeador y su “Babieca”, o de Alejandro Magno y su “Bucéfalo”, él adopta su propio caballo al que bautiza con el nombre de “Rocinante”.






Dulcinea del Toboso:

Otro elemento para su espíritu heroico y aventurero debía ser la imagen de una dama. Musa motivadora de pasiones y de sus hazañas inmortales, y para ello escogió a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con olor de ajos y encargada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le puso el nombre de Dulcinea del Toboso porque lo consideró, musical, peregrino y significativo.


 Sancho Panza:

campesino, labrador de la tierra, vecino de Alonso Quijano. Tosco, elemental, de baja estatura, imprudente y vulgar, glotón, dormilón pero fiel a su amo. Este personaje simboliza la realidad, lo material, la cobardía, la codicia y lo inmediato.



POR LOS CAMINOS DE DON MIGUEL.
Sin duda la verdadera y merecida fama, le viene a Miguel de Cervantes por su inmortal novela de Don Quijote de la Mancha, pero, ¿Quién fue este ilustre, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español? Traemos a este Podcast una breve reseña de su vida con el único fin de ofrecer un sencillo homenaje al "Fénix de los Ingenios" y "Príncipe de las Letras Españolas".

Créditos

Voces narrativas: Dunia Rodríguez. Juan Manuel Guzmán

Actores: René Rosique. Lázaro Palma. Juan Manuel Guzmán

Operación técnica: Lázaro Palma

Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán, para radio UJAT, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

3 comentarios:

X dijo...

Hola!!! Esta muy interesante esta biografía de Miguel de Cervantes, que muchos hemos escuchado de él, pero por lo menos yo, no sabia nada acerca de la vida del autor del Don Quijote. Muchas gracias por resumir de manera tan amena su biografia. Espero sigas haciendo programas de tan buena calidad e interesantes!!!! :)Saludos desde el DF

Vladimir dijo...

Que bonito espacio gracias amiga por recomendarmelo besos bye...

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

muchas gracias por escuchar se agradece su visita a este blog, si te ha gustado por favor recomiendalo