Vistas de página en total

¡EL ESCUDO NACIONAL MEXICANO!



Los orígenes de nuestro escudo son muy antiguos y sus elementos han ido cambiando con el paso del tiempo. Su imagen principal, el águila, está presente en la mitología de los habitantes de Mesoamérica, principalmente en piedras labradas y pinturas murales.





El águila tiene un lugar muy especial en la vida cotidiana de los antiguos mexicas o aztecas porque formó parte de su compleja estructura social y religiosa. Parada sobre un nopal y en actitud de devorar a una serpiente, el Águila representa el momento de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan en 1325. Esta escena fue presagiada par varios sacerdotes indígenas, quienes afirmaron que la honra y la gloria de esta ciudad jamás podrían ser borradas.






Los mexicas creían que el sol, el dios que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas. Esta majestuosa ave volaba a diario de oriente a poniente, combatía a la noche y renacía victoriosa; pero, para lograrlo, tenía que alimentarse de la tuna, el fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el corazón del hombre.

Por esta razón, en diferentes esculturas y códices prehispánicos aparece con frecuencia el águila con una tuna entre sus garras. Esta imagen siempre estuvo presente en la conciencia de los indígenas, incluso tiempo después de consumada la conquista española.



Conozcamos un poco más del origen de nuestro escudo nacional y celebremos con júbilo que aun tenemos país.





Créditos

Jaime Rosique y Guadalupe Guillen

Colaboración; Lorenzo Cue, Arnulfo López y Jenny Matías

Realización: Juan Manuel Guzmán para radio UJAT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco


                        ESCUCHA EL AUDIO

No hay comentarios: