Vistas de página en total

“Usted es mi Gallo”


En esta  obra se destaca la falsa idea de que el hombre es un súper macho y superior a la mujer en todos los aspectos, “Gracialiano Alpuche” personaje de esta historia, es un espécimen que para este siglo  ya debería estar extinto de cualquier sociedad.


 “Usted es mi Gallo”, una verdadera parodia ridiculizada al máximo para vergüenza y reflexión de aquellos “verdaderos” hombres..je je ¡escúchenlo y aquel varón que quiera acompañarlo en su dolor, ¡Bienvenido!

LA AUTORA


La estética indígena fue una obsesión que le viene desde la cuna a María Alicia Martínez Medrano (Sonora, 1937) "soy nieta de indio". Su padre la llevaba todos los fines de semana a su rancho en Ciudad Obregón, ahí vio a los yaquis danzar, posteriormente tuvo contacto con etnias como la rarámuri y la maya.



Esa conexión mágica  no la abandonó y desde hace muchos años María Alicia Martínez Medrano produce teatro con comunidades indígenas para seguir con el embrujo y aprender de las culturas ancestrales.

El resultado de más de 40 años de trabajo: 26 laboratorios de teatro en nueve entidades del país, 17 mil alumnos, formación integral de 300, y egreso de 454 maestros-productores teatrales, presentaciones en México, EU y Europa de mil 714 obras de teatro responden al trabajo y la pasión de María Alicia.

           
En 1971 funda en el Centro Cultural Cordemex en Mérida y durante ocho años trabajó con 5 mil alumnos henequeneros con los que integró el primer sistema de enseñanza-aprendizaje de teatro. Posteriormente fundó  en Tabasco  el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) y bajo su dirección están las obras de Federico García Lorca, Sergio Magaña, Elena Garro, de quienes ha presentado piezas como Bodas de sangre, La tragedia del jaguar, Poeta en Nueva York, La siembra bendita, La casa de Bernarda Alba, Moctezuma II y El árbol.
 

Con el Teatro Campesino e Indígena  María Alicia Martínez Medrano tuvo múltiples y exitosas presentaciones en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en Europa, de las más memorables han sido las del Parque Central de Nueva York y la de Fuente Vaqueros, España y fueron necesarios  tres aviones para transportar equipo técnico, humano y animal. Al frente del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, orgullosamente mexicano, tuvo el valor de montar por primera vez a Lorca en Fuente Vaqueros, la recepción en el pueblo natal de Lorca fue excelente

 María Alicia Martínez Medrano declaró alguna vez que a partir de la Conquista en México la clase en el poder consideró como 'bellas artes' a las manifestaciones europeas y mestizas, y condenó a las expresiones indígenas a resguardarse bajo la etiqueta de 'arte popular', señalando la cauda discriminatoria de las autoridades y la clase media de aquel entonces.

Para la directora, tres son las reflexiones que permiten observar que la inmensa mayoría del pueblo, sea cual sea su extracción social, ha participado en la vida artística antes, durante y después de la Independencia. La primera es su participación como mano de obra dentro de las bellas artes, en las que logró crear un estilo arquitectónico propio, el barroco mexicano, con una sensibilidad distinta a la del ejercicio europeo. La segunda se refiere a los derechos obtenidos a través de las luchas sociales de Independencia y Revolución para disfrutar y aprender cada una de las manifestaciones como artistas, no sólo como trabajadores. La tercera y última rescata la riqueza cultural y artística heredada del mestizaje, que ha provocado un esplendor de 30 siglos, capaz de hacer considerar a México como un país de verdaderos creadores.

 

Créditos:

Actores: Roger Sánchez, Maritza Pascacio, Roger David Lezama, Berni Mollinedo, René Rosique, Jorge Beytia, Arnulfo López, José Cortez y Juan Manuel Guzmán.



Narración: Abelardo Romellón.



Operación técnica y asistencia de producción: Lázaro Palma Salaya



Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán para radio UJAT y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco

          ¡ESCUCHEN!                                                                           

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja me pareció muy divertido y para ser muy honesto yo conozco a muchos que son así aun en estos tiempos jajaja

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Si estoy de acuerdo contigo el “machismo” un mal que han padecido todas las sociedades del mundo, es por ello que través este tipo de mensajes nos vemos ridiculizados al máximo para reflexionar lo malo que nos vemos sacando el machito que todo llevamos dentro y ....!Que vivan las mujeres, aunque nos peguen!

Anónimo dijo...

UN ABRAZO JUAN EXELENTES OBRAS, EXELENTE TRABAJO Y UNA MUY ENRIQUECIDA EXPERIENCIA; QUE NO SE PIERDA EL TEATRO POR RADIO. ROGER DAVID UN ABRAZO