Vistas de página en total

¡José Emilio Pacheco y sus Batallas del Desierto!

 Fragmento del discurso pronunciado por el escritor mexicano José Emilio Pacheco al recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2010.

El 30 de noviembre de 2009, en una rueda de prensa en la Feria del Libro de Guadalajara me preguntaron, con motivo del Premio Reina Sofía, si con él yo estaba en camino del Premio Cervantes. "Para nada", contesté. "Lo veo muy lejano. Nunca lo voy a ganar".


 Al amanecer del lunes 30 la voz de la Señora Ministra de Cultura, Doña Ángeles González Sinde, me dio la noticia y me hundió en una irrealidad quijotesca de la que aún no despierto. Por aturdimiento, no por ingratitud, apenas en este día doy gracias al jurado por su generosidad al privilegiarme cuando apenas soy uno más entre los escritores de este idioma y hay tantas y tantos dignos con mucha mayor justificación que yo de estar ahora ante ustedes. Para volver al plano de la realidad irreal o de la irrealidad real en que los personajes del Quijote pueden ser al mismo tiempo lectores del Quijote, me gustaría que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria. Cómo nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica. En la Roma de Augusto quedó establecido el mercado del libro. A cada uno de sus integrantes -proveedores de tablillas de cera, papiros, pergaminos; copistas, editores, libreros- le fue asignado un pago o un medio de obtener ganancias. El único excluido fue el autor sin el cual nada de los demás existiría. Cervantes resultó la víctima ejemplar de este orden injusto. No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos. Se dirá que gracias a esto hizo su obra maestra. El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia. Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española. Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 -de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México- era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote.


Muchas gracias.



PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS



Jose Emilio Pacheco ha obtenido los siguientes premios literarios - es decir los principales reconocimientos a su labor como poeta y ensayista:

Premio Magda Donato 1967 por Morirás lejos

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1969 por No me preguntes cómo pasa el tiempo

Premio Xavier Villaurrutia 1973 por El principio del placer

Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa

Premio Nacional de Periodismo de México 1980

Premio Malcolm Lowry 1991

Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992

Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado

Premio Mazatlán de Literatura 1999

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001

Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003

Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde 2003

Premio Internacional Alfonso Reyes 2004

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2004

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2005

Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de mayo de 2006.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009

Medalla 1808, otorgada por el gobierno del Distrito Federal 2009

Medalla de Oro de Bellas Artes 2009

Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León 2009

Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Campeche 2010

Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México 2010

Premio Cervantes 23 de abril de 2010.



VOCES DRAMATIZACIÓN

Jose Cortés


René Rosique


Jaime Rosique


Angelina Cruz


Diego Salazar


Víctor Manuel Orozco


LOCUCIÓN

Claudia Carvajal,Magaly Torres y Juan Manuel Guzmán


Realización Juan Manuel Pérez Guzmán, para Radio UJAT, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  Escucha

No hay comentarios: