Vistas de página en total

¡A Darle que es Puchero!

                                       La Comida Tabasqueña


El Estado de Tabasco cuenta con tierras en las que se cosechan una diversidad de hierbas, hojas y frutos, utilizados para sazonar infinidad de guisos propios de la región,. También es una tierra rica en ganado, sus ríos, lagos y mar proveen de excelentes mariscos.




Al escuchar algunos de los los nombres de las plantas, frutos y los animales que forman parte de la cultura gastronómica de los tabasqueños, como son la hoja de chipilín, la chaya, el achiote, el muste, perejil, epazote, cilantro, chile amashito, hoja de plátano o de tó) y el momo; animales como la tusa, el armadillo y el pejelagarto; frutas como el caimito y la anona, etcétera, confirmamos la idea de que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza.




La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate, cuya elaboración continua siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico.





La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, los tabasqueños organizaron su dieta a base de maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres,
vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía la naturaleza.

 

Resulta sorprendente saber que los chontales, que habitan en una extensa y rica región del estado, disfrutan de una dieta en la que se combinan el maíz, gran variedad de frutas, el pescado, los animales del monte... El ritual de la comida transcurre alrededor de un fogón instalado en el patio de la casa, que suele estar rodeada de árboles frutales y cocoteros.




Aun cuando los aires de modernidad llegan a Tabasco desde hace tiempo, no es menos cierto que sus pobladores han sabido mantener vivas muchas de sus tradiciones, y una de ellas, la comida, ocupa un lugar especial en el mundo cotidiano de nuestros días.




Además también cuenta con ricos postres de la región y en cuanto a bebidas típicas está el pozol que es preparado con nixtamal, cacao molido y agua, el chorote que es preparado con maíz hervido en agua y sal y el muy tradicional chocolate.





Acompañar a los tabasqueños en un viaje por su comida obliga a prepararse para disfrutar de muy diversas maneras.

Como ya mencionamos, Tabasco cuenta con una gran variedad de platillos aquí va la lista de algunos, losmás típicos, digamos.




Así que ubicado ya en su “cayuco” emprendemos el viaje para que conozcan, ni modo aunque sea de “oídas”, algo de la gastronomía tabasqueña.





COMIDA TÍPICA




Pejelagarto Asado (preparado al carbón, acompañado con chile amashito y limón.







Chirmole de pejelagarto (es un guiso muy parecido al mole y se sirve sobre semillas de calabaza y epazote)




Tortuga en Sangre


Pochitoque en Verde

Robalo a la Tabasqueña



Posta de pescado

Torta de Iguana

Pescado Sudado

Tepezcuintle

Frijoles de Tabasco

Pollo en Chirmole




Tamales con Pejelagarto

Tamales con hoja de chipilín


Tamales con frijol

Tamales de caminito

Tamales manea (masa revuelta con carne deshebrada)

Pan De Plátano

Torta De Yuca

Tortilla De Coco



Dulce de papaya y zapote


Dulce de guapaque

Dulce de Oreja de mico
Pozol
Pozol con pixte
Chorote
Totoposte



¡Tierra al vistaaaa! ....”ay mojo Cristóbal Colón” (...Je...Je, el ay mojo es otro dicho de por acá) lo que quiero decir es que el viaje en cayuco ha terminado solo quisimos dejar constancia en esta página para aquellos que saben, que tanto en la comida como en el amor, el éxito va acompañado de la sorpresa.  
 
 
¡Bueno tatita, si alguna vez viene por este “edén” “visite los Tulipanes” se come bien sabroso ahí….., y si le gusta a campo abierto vaya hasta Saloya, Puerto Ceiba, Chiltepec, Paraíso…Uyyy párele de contar que no es comercial.


NUESTRO ENTREVISTADO

Don Tilo Ledesma                “Tabasqueñisimo escritor y compositor"


 Nació el 27 de mayo de 1926 en el municipio de Teapa Tabasco. Sus padres fueron los señores Leandro Rodríguez Ledesma y Guadalupe de la Cruz. Su Infancia la vivió muy feliz en su natal municipio rodeado de lo hermoso del rio, del cantar de los pájaros y de toda la naturaleza que lo rodeo.

SUS TRABAJOS
1992 A la orilla del puente (cuento).
1992 Acuérdate de Real (cuento).
1992 ¿Madre de dios o diosa azteca? (reportaje)
1992 Cómo hacer para que le rechacen una pastorela (crónica).
1991 Había una vez un hombre muy feo (cuento), en el libro de cuentos Con licencia para escribir. Editorial Tapir. México, D. F.
HA OBTENIDO LOS SIGUIENTES PREMIOS:

Primer lugar en el género de cuento, Universidad de Monterrey en 1983
Feria Regional de Tabasco, primer lugar en cuento 1989 y 1993
Primer lugar en poesía, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1965.
Tiene publicado un volumen de cuentos Así es la guerra, editado en Xalapa, Veracruz, en 1984. La Sociedad de Escritores Tabasqueños incluyó parte de este material en la Antología de narrativa contemporánea Primero la Voz, editado por la UJAT en 1994.

Ahora iniciamos otro viaje, pero este es a través del sonido ¡Adelante, conozcamos de la cocina tabasqueña! ¡Clik para escuchar!

CREDITOS DEL AUDIO


VOCES

Arnulfo López Ramos

Rosa Isela Rosales

Mayra Salmerón

Juan Manuel Guzmán

Guion. Ariel Gutiérrez Valencia Y Claudia Patricia Ramírez

Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán, para Radio UJAT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco