Vistas de página en total

¡La Terquedad es Cosa de Sombras!



LA AUTORA DE NUESTRO CUENTO

 Guadalupe Azuara Forcelledo, nació en la ciudad de Xilitla, San Luis Potosí, y reside en Tabasco desde 1970. Su actividad la ha desarrollado en diversos renglones del campo educativo y cultural, habiendo sido entre otros: Miembro fundador, diagramadora y articulista de la revista "Estudio y Acción" de la Escuela de ciencias de la educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Maestra del Colegio de Bachilleres de Tabasco. Responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Macuspana, Tab.; Coordinadora de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Macuspana, Jefa del Laboratorio de Restauración y Microfilmación de la Biblioteca "José Martí" de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Presidenta de la Sociedad de Escritores Tabasqueños "Letras y Voces de Tabasco"; Miembro de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco; Secretaria Técnica del Subcomité Especial de Cultura de Tabasco; Miembro del Consejo Editorial de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Tabasco.




Ha publicado en diversos suplementos culturales de Villahermosa, Tabasco, y entre otras en las revistas Cultura Sur; El Cuento y Fin de Siglo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Parte de su obra aparece en las antologías: Primero La Voz, Antología de Narrativa Tabasqueña Contemporánea (1994); Antología de Poesía Contemporánea de Tabasco (1995); editados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y en la Antología del Taller Literario de la Sociedad de Escritores Tabasqueños (1995). Tiene publicados los libros Divertimentos (1997). Crónica de Sombras (2001). Antología de cuento infantil Casa Llena (2001).En 1998 ganó el Premio Estatal de Cuento de la feria Tabasco. En la actualidad es Jefa de la biblioteca histórica "José Martí" de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.


 EL MITO


¿Has escuchado hablar sobre los duendes, esas pequeñas criaturas con las que las madres atemorizan a los niños?... "Te van a llevar los duendes"... ¿Fantasía, superstición, realidad?

 Al rededor de estas singulares criaturas se encuentran desde narraciones fascinantes, chuscas y hasta reflexivas. Conozcamos algo de su origen en nuestro país

 CHENEQUES

 Los chaneques, del náhuatl ohuican chaneque (los que habitan en lugares peligrosos), eran dioses menores de la mitología mexicana. Estos seres habitaban los bosques y selvas y cuidaban de manantiales, árboles y animales silvestres. Se creía que eran capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento, y si no era corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido, podría ocasionar la muerte del individuo.



 En el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos. Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.

 ALUXES DE YUCATÁN

 En lengua maya el plural de alux es aluxo'ob, aunque en la mayor parte de México el plural se forma como en español: aluxes. Es el nombre dado al duende o espíritu en la tradición mitológica de algunos pueblos mayas de la península de Yucatán y Guatemala. Se cree que los aluxo'ob o aluxes son pequeños, con una estatura que sólo se acerca a la altura de las rodillas de una persona normal, y con la apariencia de personas miniatura, tradicionalmente vestidas a la usanza maya. La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos.


 Estas singulares criaturas están asociadas generalmente con lugares de la naturaleza tales como los bosques, cuevas, pozos, piedras y los campos, pero también pueden ser seducidos a moverse hacia algún lugar por ofrendas. Su descripción y papel mitológico, como por ejemplo las artimañas que ellos juegan, son muy semejantes a las que tienen otras entidades míticas en varias otras tradiciones culturales (tal como el leprechaun celta o el chaneque totonaco).



 Dentro de esta información, chaneque, aluxe o duende; al parecer se trata de los mismos seres, solo que provienen de diferentes creencias y culturas, pero en realidad muchas personas (dependiendo de la región) los consideran seres completamente opuestos.




 EL DUENDE EN TABASCO


 Un personaje característico de los cuentos indígenas de Tabasco es el duende, sobre todo en cuanto a la forma de convivencia que este grupo indígena -los chontales- tiene con la naturaleza; hay, por supuesto, una carga de fantasía y de asociación con otras culturas de occidente que al identificarlas pueden abrir interrogantes como el intercambio entre culturas.

 Los chontales de Tabasco son un grupo indígena mexicano que habita en los municipios de Centro, Centla, Macuspana y Nacajuca. Dentro del acervo literario de estas comunidades abundan las leyendas y narraciones relacionadas con estos seres míticos.



 HISTORIAS ANCESTRALES REFERENTES A LA SOMBRA.

 Muchas de las leyendas y temores de la humanidad están relacionados con una parte intangible que nos acompaña donde quiera que vayamos, la sombra.



 No cabe duda de que las sombras ocupan una parte importante de los miedos conectados con el cuerpo, ya que su presencia o ausencia correspondida originariamente con creencias religiosas y paganas.



 Las interpretaciones de innumerables culturas afirmaban que la sombra podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino a la otra vida. También se creía que el alma estaba conectada a las sombras, muchos temían que un ser extraño, como un fantasma, duende, o algún otro ser diabólico, se adueñara de la sombra (y por tanto, del alma).

 El caso es que a lo largo de los años las sombras seguirán fascinando y asustando a partes iguales.

 
Bueno anotado lo anterior, los invito a escuchar la historia de un duende “choco” que tiene por fea maña rondar a las mujeres que por alguna circunstancia se adentran a territorio “duendil”


                                                                                                          

Algunos textos fueron tomados de las siguientes páginas:

  http://foros.marcianos.com.mx/index.php?topic=21500.0

 http://macuspanaenlinea.freeservers.com/cuentos/GAF/gaf-cu.html

 http://www.literaturasdaea.es.tl/

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/12/la-sombra-creencias-y-temores/

Créditos

 Voces:Sarahi Jiménez, Nubia Marlene Alberto Lira, Jorge Beitya, Gerardo Vasconcelos, Deyanira Hernández y Juan Manuel Guzmán.

 Operación técnica y asistente de dirección: Lázaro Palma Salaya

 Realización: Juan Manuel Pérez Guzmán

 Producción: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

2 comentarios:

Aurora dijo...

Los mitos, tradiciones y leyendas son característicos de cada pueblo, es atractivo escucharlos y así se preservaran en el futuro.
Gracias por darlos a conocer a través de tu blog, felicidades Juan Manuel.

Anónimo dijo...

Hola Maestro. Gracias por incluirme en tu blog. Está muy interesante. Saludos. Guadalupe